Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprende Derecho en YouTube con 'Los Simpson', 'Pokémon' y 'Black Mirror'

David Sarabia

Qué es un dato personal, la biometría o para qué sirven las leyes de protección de datos. A veces son conceptos difíciles, poco atractivos para la mayoría, pero si lo explica Homer Simpson quizá todo cale un poco mejor. Los Simpson, la mítica serie de animación creada por Matt Groening en 1985, ya ha predicho el futuro en numerosas ocasiones. ¿Por qué no hablar de Derecho ahora?

Se llama Derecho Ficción y esta vez son Los Simpson, pero en el futuro podrían ser Ash y Pikachu (Pokémon), Batman y Lex Luthor o algo relacionado con la popular serie Black Mirror. Ya tienen canal en YouTube y también buenos propósitos: explicar cuestiones legales y derechos a través de los grandes personajes de la televisión, el cine y la series.

Detrás de todo esto se encuentra el abogado especializado en derecho informático Jorge Morell, su equipo en el LAB (Laboratorio) de Términos y Condiciones y el blog jurídico A Definitivas. Para ponerle voz a los vídeos está Marga Vives, periodista de la Cadena Ser de Palma de Mallorca. “Ahora somos siete”, explica a eldiario.es Morell. “Hacía años que perseguía esta idea”, dice ilusionado al otro lado del teléfono.

Para crear un capítulo, “una o dos personas se encargan del guion a nivel jurídico, dos o tres hacen las labores de documentación y hay una para el montaje y la edición final”, explica el abogado de Legaltech. “El proceso de trabajo es muy divertido porque al final, todos hacemos de todo”, continúa Morell.

Aprendiendo Derecho civil con Ash Ketchum

De momento solo han grabado un capítulo, pero la idea es que la serie llegue a los 10, al menos en su primera temporada. Planean publicar un episodio al mes hasta el próximo julio: “Cada uno de ellos será de una materia distinta. Vamos a hacer Derecho Penal con Black Mirror, cuestiones de Derecho Civil y de la vida de un entrenador Pokémon (jurídicamente hablando...)”, dice el abogado.

“Me hizo mucha gracia que nos propusieran un tema de derecho mercantil con empresas falsas tipo Wayne Enterprises o LexCorp”, dice haciendo alusión a las compañías que dirigen Bruce Wayne (Batman) y su archienemigo Lex Luthor en el cómic. Morell explica que la idea fundamental basa en “explicar conceptos difíciles para que parezcan cercanos con la mayor cantidad de humor posible”.

También habrá especiales. Esos episodios estarán compuestos por todo ese contenido que no les cabe en los capítulos de temporada. “Como tenemos muchas peticiones extra, quizá hagamos conceptos más breves de dos o tres minutos”, dice Morell. El primero de este tipo será de Los Simpson, ya que según el abogado, el capítulo les estaba “quedando largo”, por lo que decidieron dejar fuera “la parte de derecho” y contarla más tarde, aparte.

Morell reconoce que ya ha habido algún que otro “profesor de facultad que nos ha pedido usar el primer capítulo en sus clases”. Derecho Ficción no tiene ningún incentivo económico ni pretende monetizar el contenido a través de YouTube: “La finalidad es enseñar de una manera pedagógica y didáctica”, dice el creador del proyecto.

Planes B y C por si el algoritmo se pone tonto

La acogida ha sido buena: un día después de lanzar el primer capítulo, Derecho Ficción ya cuenta con más de 1.200 reproducciones. “Estamos haciendo buenos números de clickbait en las primeras horas”, continúa Morell. Para tratarse de cuestiones relativas a los datos personales y a la legislación, es un número alto de visitas. “Los Simpson, aunque sea bastante común, tienen muchísima variedad y con ellos se puede explicar casi cualquier cuestión jurídica: son muy cercanos a lo que ocurre aquí”, dice el abogado.

El único interrogante que se le presenta al equipo de Derecho Ficción es saber si pasarán el corte del algoritmo de YouTube. No serían los primeros en caer: al youtuber Jaime Altozano ya le bloqueó la plataforma de vídeos el pasado julio “por motivos de derechos de autor”. Altozano aparecía analizando la banda sonora de El señor de los anillos desde su casa, con un piano, pero Google estimó que violaba las reglas. Tras reclamar, el youtuber recuperó sus vídeos.

“Por ahora no ha pasado nada, aunque quizá sea cuestión de tiempo que nos pase algo. En los créditos siempre indicamos quienes son los propietarios de las obras y en qué circunstancias se da”, dice Morell, que considera que “el proyecto encaja muy bien en el artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual”. Por si acaso, reconoce que “hay planes B y C, pero ya veremos cómo evoluciona esto”.

“Se nos han quedado casi tres docenas [de capítulos] en el cajón”, concluye el abogado. Los fans piden El cuento de la criada, Astérix y Obélix, Blade Runner... La buena noticia es que ya queda menos para verlos en Derecho Ficción.

Etiquetas
stats