eldiario.es

Menú

TECNOLOGÍA

Arranca la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de protección de datos

- PUBLICIDAD -
Arranca la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de protección de datos

Arranca la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de protección de datos

El proyecto de ley de protección de datos destinado a adaptar la legislación española al reglamento europeo que entrará en vigor en mayo ha pasado hoy su primer examen en el Congreso, tras ser rechazada por una gran mayoría la enmienda a la totalidad que había presentado el PDeCAT.

Con el visto bueno del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se inicia la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley cuyo texto va en línea con las exigencias europeas sobre protección de datos y que garantiza "el respeto" y "equilibrio" en materia de competencias, ha explicado el ministro de Justicia, Rafael Català, durante el debate previo a la votación.

El PDeCAT, apoyado solo por ERC, argumentaba una supuesta invasión de competencias autonómicas para la defensa de su enmienda a la totalidad con la que pedía la devolución del proyecto de ley.

El ministro de Justicia ha destacado que la iniciativa es "indispensable, imprescindible y crucial para hacer de España un espacio europeo de respeto de las normas" y adaptarse a un reglamento europeo que quiere acabar con la fragmentación en las distintas normativas de los países comunitarios en cuanto a protección de los derechos de los ciudadanos.

La normativa europea tiene en cuenta también la situación de aumento de flujos transfronterizos de datos personales y los desafíos de la evolución tecnológica y la globalización que convierten la información de las personas en un recurso fundamental.

Entre otras novedades el reglamento incluye la regulación de datos de personas fallecidas y la figura del delegado de protección de datos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha