Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Astronauta Thomas Pesquet: Cuántos más medios, públicos o privados, al espacio mejor

Astronauta Thomas Pesquet: Cuántos más medios, públicos o privados, al espacio mejor

EFE

Madrid —

0

La iniciativa privada se está haciendo un hueco en la exploración espacial, lo que para el astronauta francés de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet es “positivo”, porque cuanta más gente “consagre medios e inteligencia” a este cometido “mejor para todos”.

Pesquet dio este lunes una conferencia en el Instituto Francés de Madrid sobre el presente y el futuro del sector espacial en Europa, que cerró el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, con una breve intervención.

Durante el turno de preguntas el francés dio su opinión sobre la llegada a la exploración espacial de empresas privadas como Space X, de Elon Musk, o Blue Horizons, de Jeff Bezos, aunque destacó que también hay nuevos actores estatales como China e India.

“Creo que es muy, muy positivo, cuanta más gente quiera ir al espacio y consagre medios e inteligencia a la exploración espacial, mejor para todos, porque no hacemos esto para hacer un club de élite, ni para recibir medallas. Hay una vocación de servicio público para que sirva al mayor número de personas, indicó.

Si el sector privado se ve atraído por este ámbito “es que hemos hecho bien el trabajo -indicó-, hemos abierto camino para que cada vez más personas vengan detrás de nosotros”.

En este momento “la órbita terrestre no digo que la dominemos, porque es un poco presuntuoso, pero desde hace 20 años nos movemos bien, y pronto, en los años próximos, habrá que ir más lejos y luego más lejos todavía y detrás de nosotros el sector privado se ha comprometido, es normal”.

El espacio es “un ámbito multiplicador de valor”, dijo Pesquet, quien destacó que muchas 'start up' y empresas se apoyan en lo que hacen las agencias espaciales y utilizan datos producidos por los satélites gubernamentales “para crear valor añadido, para dar servicios”, lo que calificó de “muy positivo”.

El ministro, por su parte, señaló “la amistad entre los pueblos de Francia y España, que ”se demuestra en muchísimos aspectos“ como la pertenencia a ”muchísimas instituciones europeas, y destacó la importancia de ambos países en la Agencia Espacial Europea.

Además destacó que “vamos a seguir todos intentando poner el mayor esfuerzo posible en poner a Europa a la cabeza de todas las tareas de la investigación espacial y, si es posible, de todo el resto de la investigación”.

Pesquet, de 41 años, llevó al auditorio del Instituto Francés a un viaje a la Estación Espacial Internacional, en la que permaneció durante seis meses entre 2016 y 2017.

Con la proyección del imágenes, el astronauta ilustró sus siete años de preparación y entrenamiento antes de ser seleccionado para trabajar en la Estación, los experimentos que realizó en ella, su paseo espacial para labores de mantenimiento y su vida cotidiana allí.

También relató curiosidades, como que por las noches tocaba el saxofón que le hicieron llegar sus compañeros como regalo de cumpleaños o que uno de los lugares favoritos de los astronautas es la cúpula de la Estación, desde donde se observa la Tierra.

Y si el presente de la exploración espacial es la Estación Espacial Internacional, el futuro es volver a la Luna, pero con misiones más largas, llegar a Marte y el proyecto internacional para construir la plataforma orbital Gateway, que servirá de base intermedia para otros viajes, explicó.

Pesquet se mostró dispuesto a volver al espacio y Duque indicó que el francés “casi seguro” que lo haga varias veces, mientras que de él mismo dijo: “Yo ya estoy un poco más de vuelta, aunque sigo haciendo las pruebas medicas porque nunca se sabe”.

Etiquetas
stats