Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una web analiza la actividad humana a través de los móviles

Una herramienta permita estudiar la actividad humana a través de los móviles

Teguayco Pinto

Cada día, a través de las redes de telefonía móvil, se realizan millones de llamadas, se envían cientos de millones de mensajes y se descargan muchos terabytes de contenido de la red. Todos estos datos se pueden utilizar para realizar un mapa de la actividad humana, analizando los comportamientos más habituales y comparando la actividad de diferentes ciudades. Esto es lo que ha hecho un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), con una herramienta llamada ManyCities y cuyos resultados se pueden ver en esta página web.

La disponibilidad de grandes cantidades de datos sobre la actividad humana está cambiando la forma en que los científicos estudian la actividad humana. “Hoy en día casi todo el mundo posee un sensor de alta precisión en el bolsillo [el móvil], lo que proporciona una oportunidad única en la historia para monitorear y analizar la dinámica de los movimientos humanos”, aseguran los autores en un artículo publicado en arXive. Además, los investigadores concluyen que ManyCities “puede ser un valioso complemento de apoyo para las decisiones de planificación urbana, así como para proporcionar información importante sobre la ciudad para los investigadores sociales y el público en general”.

ManyCities es una herramienta que ofrece una visualización de la actividad humana en diferentes ciudades mediante los datos recogidos en redes móviles. En la web se puede encontrar la información obtenida durante diez meses, comprendidos entre abril de 2013 y enero de 2014, en cuatro grandes ciudades: Nueva York, Londres, Hong Kong y Los Ángeles. Estos datos se agrupan en tres tipos de muestras que se pueden visualizar con facilidad.

En primer lugar se ofrece la evolución del uso del teléfono con el tiempo, mostrando los patrones diarios y semanales, así como las tendencias largo plazo. La web también hace un análisis en el que diferencia entre zonas residenciales y zonas comerciales. Y, por último, ofrece los datos de volumen total de tráfico, señalando las zonas con mayor actividad dentro de la ciudad.

Cabe destacar que el tipo de datos utilizados son lo que se conoce como datos agregados, es decir, datos genéricos de uso de las redes que no contienen información personal de los usuarios. “Creemos que este tipo de proyectos son un buen ejemplo de cómo obtener información relevante, sin riesgos de comprometer la privacidad de los usuarios”, explica a eldiario.es Carlo Ratti, profesor del MIT y director del centro que ha desarrollado el proyecto, el Senseable City Lab.

Diferencias notables entre las ciudades

Como es de esperar, los patrones diarios se ajustan bien al ritmo de vida habitual de los seres humanos, mostrando menor actividad por las noches. Sin embargo, se pueden observar diferencias en los picos de actividad de cada una de las ciudades analizadas. Por ejemplo, el mayor intercambio de mensajes de texto tiene lugar por las mañanas en Hong Kong, mientras que en Nueva York es por la noche y en Londres a medio día.

También hay diferencias notables en el uso de datos, ya que tanto Nueva York como Hong Kong utilizan más datos por la noche, mientras que el uso de datos en Londres es muy bajo a esas horas. “Creemos que esto puede deberse lo cara que es la conexión a internet móvil en Londres, lo que puede haber llevado a la gente a utilizar las redes Wi-Fi cuando ya están en casa”, dicen los autores en el artículo.

También se pueden observar los patrones a largo plazo y estudiar sus variaciones debido a eventos concretos. Según los datos mostrados en la web, se puede ver como se produce un aumento sostenido del tráfico de datos durante las vacaciones o cómo los patrones de uso cambian drásticamente durante eventos concretos como el torneo de Wimbledon, en Londres, o las navidades, en las ciudades occidentales.

La herramienta también clasifica las diferentes zonas de la ciudad, separándolas en comerciales y residenciales, lo que permite hacer una comparación más precisa entre las distintas ciudades. Según los autores del estudio, una de las principales incógnitas que han surgido de los datos, es la enorme variabilidad de la actividad en las zonas residenciales, sobre todo en comparación con las áreas de negocio, que se muestran bastante más estables y con una actividad muy similar en las diferentes ciudades.

Por último, el volumen total de datos muestra no solo cuáles son las zonas con más actividad de la ciudad, sino también que tipo de actividad es la más utilizada en cada área. Por ejemplo, en el centro de Londres la mayor fuente de tráfico son las llamadas, mientras que en el Central Park de Nueva York, la actividad más frecuente es subir contenido a la red. En Hong Kong se puede observar como al sur del área metropolitana lo más común es utilizar la conexión a internet móvil, tanto para descargar como para subir contenidos, mientras que en el norte son mucho más comunes las llamadas.

El profesor Ratti y su equipo están trabajando en mejorar la herramienta y creen que en poco tiempo podrán publicar una página con datos en tiempo real. “Creemos que en un futuro próximo, una herramienta en tiempo real de este tipo será una realidad que ofrecerá otro tipo de información a los ciudadanos”, asegura Ratti. Además, los investigadores están tratando de llegar a acuerdos con otras ciudades para analizar y publicar los datos a través de ManyCities. “Esperamos incluir muchas más ciudades, lo que permitirá a los usuarios explorar los patrones de distintas regiones y ver como difieren en todo el mundo”, concluye Ratti.

Etiquetas
stats