eldiario.es

Menú

TECNOLOGÍA

El CGPJ investigará la posible brecha de seguridad detectada en LexNet

- PUBLICIDAD -
El CGPJ investigará la posible brecha de seguridad detectada en LexNetH. d

El CGPJ investigará la posible brecha de seguridad detectada en LexNetH. d

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido investigar si la posible brecha de seguridad detectada ayer en el sistema LexNet, a través del que se realizan las comunicaciones electrónicas en la Justicia, ha supuesto alguna violación de la normativa de protección de datos.

La Comisión Permanente del CGPJ se ha reunido de forma extraordinaria después de que ayer tuviera conocimiento de lo ocurrido a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

Ayer, un usuario del sistema, en concreto el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, detectó una fallo en la seguridad del sistema de acceso a Lexnet que, según alertó, permitía acceder a las carpetas del resto de los abogados e incluso descargar las notificaciones.

El fallo fue corregido en alrededor de 5 horas y requirió incluso una "parada técnica" del LexNet.

Fue una "vulnerabilidad" del sistema, según lo definió el propio equipo de LexNet en su cuenta de Twitter, o un "defecto en el control de accesos", en palabras del Ministerio de Justicia, que también ha anunciado una auditoría interna y la depuración de responsabilidades si fuese oportuno.

Ahora, el CGPJ, en su condición de autoridad de control, ha decidido abrir diligencias informativas para esclarecer si esa posible quiebra en la seguridad del sistema produjo una violación de las normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Y ha demandado la colaboración del Ministerio de Justicia en las actuaciones que, como autoridad de control, demande el Consejo.

Las actuaciones serán tramitadas por el Centro de Documentación Judicial (Cendoj), según informa el órgano de gobierno de los jueces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha