Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMC rebaja lo que cobra Telefónica por el alquiler mayorista de líneas

La CNMC rebaja lo que cobra Telefónica por el alquiler mayorista de líneas

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido rebajar entre un 14 y un 35 % los precios que cobra Telefónica por el alquiler mayorista a sus competidores de líneas de alta capacidad, que se usan para dar servicio a empresas.

Los nuevos precios introducirán más competencia en los servicios de telecomunicaciones para empresas y facilitarán la extensión de la red de móvil 4G, ha considerado hoy Competencia en un comunicado.

La decisión afecta a los precios mayoristas recogidos en la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA), que se emplean principalmente para que los operadores alternativos a Telefónica den servicios de telecomunicaciones a empresas, que tienen unos requisitos de calidad y velocidad superiores a los de los clientes residenciales.

Las empresas, además, necesitan conectar sus distintas sedes, por lo que suelen requerir servicios personalizados, con proyectos específicos para su conectividad, y otros productos de valor añadido.

Los operadores alternativos también utilizan los servicios de la ORLA para conectar las estaciones base de su red móvil con su red troncal.

Esta revisión de precios supone importantes descensos en la mayoría de servicios de líneas alquiladas, derivados en unos casos de la reducción significativa de costes debido a la evolución tecnológica y, en otros, de la reducción de precios minoristas por parte de Telefónica.

Además, dado que los precios minoristas evolucionan muy rápido, la CNMC propone hacer una revisión anual de precios para las líneas Ethernet (utilizadas para dar servicios avanzados de banda ancha a empresas).

Esta revisión de los precios mayoristas plantea, asimismo, rebajas en las tarifas del uso de los cables submarinos que conectan a las islas Canarias y Baleares entre sí y a Ceuta con la Península.

La CNMC propone una rebaja media del 35,6 %, que permitirá que los operadores alternativos puedan ofrecer en estas zonas mejores precios y mayor velocidad de banda ancha.

Las ocho rutas de cables submarinos afectadas por la propuesta de nuevos precios de la CNMC son: Cádiz-Ceuta, Gran Canaria-Fuerteventura, Gran Canaria-Lanzarote, Tenerife-La Palma, Tenerife-Gomera, Hierro-Gomera, Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera. La ruta Málaga-Melilla fue revisada recientemente por la CNMC en un expediente específico.

Además de la reducción de precios, la CNMC propone introducir mayores capacidades de transmisión en estas rutas, que puedan llegar hasta los 10 Gbit/s.

Etiquetas
stats