Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La COVID-19 afecta poco a los niños, pero lo hace más en los más pequeños

EFE/EPA/DANIEL DAL ZENNARO/Archivo

EFE

Madrid —

0

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) afecta a los niños en mucha menor proporción que a los adultos, pero lo hace más a los más pequeños, aunque la evolución es buena y ningún paciente ha fallecido por ella, según un estudio con datos de la Comunidad de Madrid.

El informe que publica este jueves la revista JAMA recoge datos de 41 niños positivos por coronavirus SARS-Cov-2 durante dos semanas de marzo en 30 hospitales madrileños. Los autores señalan que ante lo reducido de la muestra hay que interpretar los resultados con precaución.

El autor principal del estudio, Alfredo Tagarro, del Servicio de Pediatría del Hospital Infanta Sofía de San Sebatián de los Reyes (Madrid) explica a Efe que la conclusión más destacada es que “efectivamente hay casos en niños ya desde el principio de la epidemia, aunque los que requieren ingreso son muchos menos que los adultos y todo lleva a pensar que la gravedad es mucho menor”.

De los 41 niños con COVID-19 confirmada, 25 tuvieron que ser hospitalizados; cuatro de esos 41 (9,7 %) fueron ingresados en unidades pediátricas de cuidados intensivos, y cuatro (9,7 %) necesitaron soporte respiratorio mas allá de gafas nasales con oxígeno.

Todos ellos han sido ya dados de alta, agrega Tagarro, quien precisa que los menores se recuperan antes que los adultos y no se han encontrado diferencias significativas de infección por sexos.

El estudio se hizo con datos recogidos entre menores de 18 años del 2 al 16 marzo, la dos primeras semanas de la epidemia en Madrid, con test realizados a 365 pacientes, de los que 41 dieron positivo para coronavirus.

A fecha del 16 de marzo, de los 4695 casos confirmados de coronavirus en la Comunidad de Madrid el 0,8 % (41 casos) eran menores de edad.

Durante la primera semana, 6 de 103 pacientes pediátricos (5,8 %) dieron positivo en el test y al final de la segunda semana el total fue de 41 sobre 365 (11,2 %).

El informe indica que la edad media de los pacientes a los que se hizo la prueba fue de tres años y aquellos que dieron positivo tenían como mediana un año.

Tagarro explica que hay menores afectados de todas las edades, pero que la COVID-19 “se está comportando como cualquier otro virus respiratorio en niños”, que tienen mayor incidencia y número de ingresos “por debajo de los dos años, porque produce cuadros típicos de bronquiolitis, bronquitis, o fiebre sin foco”.

En los niños, “en principio”, no se presenta un cuadro tan grave como en adultos y este es “un área de investigación muy importante” -destaca el médico- saber por qué “los niños tienen una respuesta inmunológica diferente ante el virus puede ser unas de las claves para terapias o vacunas futuras”.

Los menores fueron diagnosticados mediante PCR, que es “la prueba estándar para casi todas las infecciones víricas”, explica Tagarro.

El experto considera que los resultados de este estudio no aportan datos que puedan ayudar a decidir si los menores podrían salir de casa parcialmente durante el actual confinamiento, “para ello tendríamos que saber cuál es el índice de contagio o la capacidad de contagio de los niños a las personas de riesgo”.

Tagarra insiste en que los datos del estudio hay que interpretarlos con “mucha precaución”, pues son “muy preliminares” y tienen limitaciones, “la mas importante” que la muestra es muy pequeña.

Sin embargo, precisa que el grupo ha abierto un registro de COVID-19 en niños a la que se han sumado más de 40 hospitales de toda España. “Seguiremos sacando datos y contando cómo es esta enfermedad en niños y dando datos lo más sólidos posibles”.

Etiquetas
stats