Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CSIC recibe donaciones por más de 10 millones de euros de 32 de empresas

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, comparece ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, este jueves en Madrid.

EFE

Madrid —

0

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que en lo que llevamos de estado de alarma el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido un nivel nunca visto de donaciones que alcanza 10,4 millones de euros hasta el 18 de mayo.

Las donaciones provienen de 285 donativos particulares y 32 donaciones de empresas, ha informado el ministro en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados.

Según Duque, el año pasado el CSIC recibió solo 9 donaciones por un importe total de 61.250 euros, por lo que las donaciones al CSIC se han multiplicado por cerca de 170 desde que llegó esta crisis.

El ministro ha recordado que el CSIC, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), son dos de los pilares de la respuesta científica a esta pandemia.

El Consejo, ha explicado Duque, ha constituido una plataforma interdisciplinar denominada Salud Global, en la que se han puesto a trabajar más de 150 grupos de investigación de diferentes especialidades.

Por el momento, se han iniciado 46 proyectos de esta plataforma con una aportación extraordinaria de recursos de 4,9 millones de euros.

Estos proyectos tienen que ver con la atención de la población mayor, con materiales para el diseño de mascarillas o superficies antimicrobianas, con marcadores epidemiológicos o la detección de material genético del virus en aguas residuales.

“Este enorme despliegue de medios” ha sido posible gracias a la movilización de fondos propios del CSIC y también por las donaciones altruistas.

Duque ha agradecido esta contribución de la sociedad al avance de la ciencia: “es una señal clara del apoyo social de la investigación en nuestro país y espero que todos lo tengamos en cuenta a la hora de asignar presupuestos públicos”.

En cuanto al ISCIII, Duque se ha referido, entre otros, a que este instituto gestiona el programa urgente de 24 millones para proyectos y programas de investigación del coronavirus.

Por el momento se ha concedido financiación a un total de 127 proyectos con una aportación pública total de 22,4 millones de euros, el 93% de la dotación total, y estos días se financiará el resto.

“Queda patente que este Ministerio ha desplegado todas las herramientas disponibles para hacer frente a la pandemia desde el conocimiento”, ha apuntado Duque, quien ha dicho que hay que aprovechar el protagonismo y el interés social y económico que ha despertado la ciencia y la innovación para hacer todas las reformas pendientes.

Según el ministro, “no podemos repetir los errores de la anterior crisis cuando se redujo erróneamente la inversión en I+D+i”.

Etiquetas
stats