Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias retoma el contacto con TMT para impulsar que se decida por La Palma

El ministro de Ciencia, Pedro Duque (en pantalla), se reunió este jueves por videoconferencia con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), y el director de Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, para impulsar el proyecto para que el observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, acoja el futuro Telescopio de Treinta Metros (TMT), ante las dificultades que sus promotores encuentran para construirlo en Hawái.

EFE

0

El Ministerio de Ciencia y el Gobierno canario retomarán de inmediato las reuniones con el consorcio internacional que promueve la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT), para tratar de persuadirle de que se decida ya por La Palma, donde dispone de todos los permisos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido esta tarde por videoconferencia con este fin con el ministro Pedro Duque, quien le ha transmitido que el observatorio del Roque de Los Muchachos tiene “el apoyo cerrado” del Gobierno de España como lugar idóneo para acoger el mayor telescopio óptico del planeta.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía aprobaron hace meses todos las autorizaciones necesarias para que el TMT se levante en la cumbre de la isla si la comunidad aborigen de Hawai se sigue oponiendo a que se construya en el Mauna Kea y tenían previsto haberse reunido estos meses con el consorcio que lo promueve para explicarle su oferta.

Esas reuniones se suspendieron debido a la situación provocada por el coronavirus, pero, según ha anunciado esta tarde el presidente Torres, se van a retomar de inmediato, con el propósito de lanzar un mensaje claro: en La Palma el TMT dispone ya de todos los permisos y existe una mayoría social y política en Canarias que quiere que acoger esa gran instalación científica internacional.

En julio, ha anunciado Torres, el ministro de Ciencia se desplazará a La Palma para participar en una reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que examinará la situación del proyecto y definirá los próximos pasos a dar.

Entre ellos, los primeros será entrevistarse por videoconferencia con las universidades e instituciones científicas de EEUU, China, Japón, India y Canadá que promueven la construcción del TMT, un telescopio que ofrecerá imágenes del universo con una resolución y nitidez de diez a doce veces superior a la de cualquier otro instrumento existente, incluido el telescopio espacial Hubble.

En el encuentro de esta tarde de Torres y Duque han participado además la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; la consejera de Economía e Innovación de la comunidad autónoma, Elena Máñez; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, y el director del IAC, Rafael Rebolo.

En un comunicado, el Ministerio de Ciencia incide en el mismo mensaje que Canarias: “Si se decidiera la construcción del TMT en La Palma, las obras podrían comenzar inmediatamente”.

La Palma siempre ha sido el “plan B” del consorcio del TMT, que de momento sigue barajando como primer emplazamiento el observatorio del Mauna Kea, pero con una importante contestación de la comunidad aborigen de Hawái, que considera sagrada la cumbre de ese volcán.

Entre quienes aún dudan de que La Palma sea una opción viable para el TMT, a pesar de que el Roque de los Muchachos es desde hace años uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo, suelen repetirse dos objeciones: La Palma ofrece una altitud unos dos kilómetros menor (2.300 metros frente a 4.200) y también en Canarias existe contestación por parte de colectivos ecologistas.

El presidente Torres ha respondido a esto último recordando que hace solo unos días el Tribunal Supremo desestimó los recursos presentados contra la instalación en el Roque de los Muchachos contra la construcción de otro gran telescopio internacional, el mayor de los previstos en la red de observación Cherenkov.

Torres ha señalado que esa sentencia permite confiar en que cualquier recurso contra el TMT correrá la misma suerte.

La construcción del TMT supondría, según las estimaciones iniciales, una inversión de más de 1.400 millones de dólares (1.231.970.000 euros) y la creación de cientos de empleos directos e indirectos durante los ocho o diez años que duraría su construcción, recuerda el Ministerio de Ciencia

Una vez el telescopio se complete, el TMT invertirá alrededor de 26 millones de dólares (1.231.970.000 euros) al año en operaciones de observación y funcionamiento, al tiempo que empleará a unas 140 personas.

Etiquetas
stats