Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canje de deuda con España financia tecnología para la agroindustria ecuatoriana

Canje de deuda con España financia tecnología para la agroindustria ecuatoriana

EFE

Quito —

0

El Acuerdo de Canje de Deuda entre España y Ecuador ha financiado un nuevo proyecto para el desarrollo de la agroindustria local que incluye la adquisición de un equipo de cromatografía líquida para el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), informó este martes el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

“El proceso culminó con el develamiento de la placa del proyecto en uno de los laboratorios del INIAP”, señala un comunicado de la Cancillería, en el que se precisa que se ha adquirido para este instituto “un equipo de cromatografía líquida de ultra resolución para potenciar la investigación y la agroindustria a través del desarrollo de productos alimenticios con potencial de exportación”.

El proyecto fue financiado por el programa de canje de deuda entre Ecuador y España mediante la suscripción de un acuerdo de colaboración en junio 2017 por un monto total de casi 2 millones de dólares.

El director ejecutivo de INIAP, Juan Domínguez, destacó el aporte de España para el financiamiento y ejecución de diversos proyectos y el que, con ello, este país se haya constituido en la actualidad en el principal socio internacional de la institución.

Según el comunicado, el Programa Canje de Deuda financia desde 2005 más de 30 proyectos en Ecuador en los sectores de desarrollo social, educación, investigación, infraestructura de salud, entre otros, con una inversión total de 54 millones de dólares.

Iván Palacios, delegado del Ministerio de Exteriores ecuatoriano, resaltó “el potencial de los nuevos equipos para impulsar la investigación en el área de ingeniería agrícola, alimentos y ciencias afines, promoviendo el desarrollo y la innovación” en Ecuador.

El proyecto, considerado el de mayor proyección dentro del Programa Canje de Deuda, contribuirá a la investigación del sector agropecuario y alimenticio, en los cuales Ecuador busca preservar su ventaja competitiva.

El Programa de Canje de Deuda es uno de los vectores de la cooperación española con Ecuador, y que se contempla dentro de otras acciones para impulsar el desarrollo en este país.

España tiene previsto ampliar de forma considerable los fondos al desarrollo que destina a Ecuador para los próximos cuatro años, de acuerdo a un marco de asociación recientemente renovado y que tiene un presupuesto inicial de 53 millones de euros (60 millones de dólares).

Etiquetas
stats