Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La entrega de los Nobel de Literatura, marcada por la polémica de Peter Handke y el genocidio de Bosnia

Combo del escritor austríaco Peter Handke (izda) y de la escritora polaca Olga Tokarczuk (dcha), dos de los galardonados con los Nobel.

elDiarioes Cultura

El premio Nobel de Literatura vuelve por partida doble después del bochornoso escándalo sexual que llevó a suspender el del año pasado. Como la Academia Sueca dio a conocer el pasado mes de octubre, Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente. Sin embargo, la polémica con respecto al galardón del segundo no se ha difuminado del todo.

Este martes el rey Carlos Gustavo de Suecia hace entrega de las estatuillas en una ceremonia contra la que se han anunciado protestas. ¿El motivo? Las acusaciones que pesan sobre Handke de blanquear el genocidio cometido por el expresidente Slobodan Milosevic en Bosnia.

Este trágico episodio sucedió en julio de 1995, y en él casi 8.000 musulmanes fueron asesinados en el enclave de Srebrenica al ser tomado por las tropas serbobosnias. De hecho, es considerado como el peor episodio de la guerra de Bosnia (1992-1995) y como uno de los más crueles en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Vengo aquí en defensa de la dignidad humana”. Con apenas unas frases, el escritor austriaco Peter Handke cavó su propia tumba al lado de la del expresidente serbio Slobodan Milosevic, fallecido en 2006 antes de enfrentarse a los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

No faltan voces que hoy piden que el tribunal rectifique y le retire el premio como ya hicieron con el Premio Heine concedido al mismo autor en 2006. El malestar se expresará en la calle justo este martes con dos protestas: una pequeña y simbólica ante la Sala de Conciertos de Estocolmo, donde a las 16:30 (hora peninsular) se entregan los Nobel, y otra posterior en la que participarán supervivientes de la matanza de Srebrenica (1995) y representantes de la asociación de madres de esa ciudad.

“Se entregará el Nobel de Literatura a Peter Handke, quien apoyó a Milosevic y niega el genocidio en Bosnia. Esta vergonzosa decisión debe ser revertida”, escribió el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, en su cuenta de Twitter.

Ese mismo malestar se sentirá en la ceremonia por las ausencias. Albania y Kosovo han dicho a sus embajadores que no asistan y tampoco lo hará el exsecretario y miembro permanente de la Academia Sueca Peter England, que ha boicoteado toda la semana de actos.

Los otros Nobel eclipsados

El revuelo ha eclipsado al resto de galardonados, entre ellos la escritora polaca Olga Tokarczuk, Nobel de Literatura de 2018, premio que el año pasado quedó en suspenso ante la crisis que atravesaba la Academia, salpicada por un asunto de abusos sexuales.

Olga Tokarczuk nació 1962 en Sulechów (Polonia). Hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con El viaje de los hombres-libro. Pero fue con su tercera novela cuando despegó en el mundillo literario, titulada Prawiek i inne czasy (1996) (En un lugar llamado antaño).

La Academia sueca destaca de la escritora que “nunca ve la realidad como algo estable o eterno”. Y que construye sus novelas creando “tensión entre los opuestos culturales: naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus aislamiento”.

Además, estará en el escenario la segunda mujer Nobel de Economía, la francesa Esther Duflo -por su nuevo enfoque en la lucha contra al pobreza-, y premio de Química que recibe el alemán John Goodenough a los 97 años, el ganador más longevo de la historia, por ser uno de los padres de las baterías recargables de litio.

Los premiados reciben una medalla y un diploma, además de un certificado monetario de 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares) por categoría, a repartir entre los galardonados.

Etiquetas
stats