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CartoDB: “Si saliéramos a Bolsa, probablemente sería en el Nasdaq”

CartoDB: "Si saliéramos a Bolsa, probablemente sería en el Nasdaq"

EFE

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) —

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Creada en 2012 por dos jóvenes emprendedores, CartoDB ha vivido en sólo cuatro años una transformación radical que le ha llevado a liderar el sector de los datos geolocalizados, implantarse en Nueva York, dar empleo a más de 90 personas y hacer, incluso, su primera adquisición.

Lo que media entre aquel 2012 de prometedora startup española y este 2016 de exitosa firma internacional ha sido un crecimiento vertiginoso que llevó a la compañía a facturar en 2015 un 300 % más y un apoyo en los mercados financieros que se ha traducido en 31 millones de dólares de financiación privada.

En una entrevista con Efe, uno de sus fundadores, Sergio Álvarez, asegura que “ahora” están “muy centrados en crecer, en generar negocio”, lo que se ha convertido en “la mayor prioridad”, y que dentro de unos meses analizarán si necesitan otra ampliación de capital o siguen creciendo por ellos mismos.

Por ello, no se plantean un salto a los mercados para ganar más músculo financiero, pero Álvarez tiene claro que, si lo hicieran, “probablemente sería en el Nasdaq”.

La compañía está muy cómoda con la introducción de nuevos socios, porque todos los que se han ido incorporando al proyecto “están muy alienados con nuestra estrategia, nos dejan implementar las cosas y nos ayudan mucho en ese sentido y eso se nota un montón”, apunta Álvarez.

La empresa acaba de anunciar la compra de Nutiteq, firma pionera en el desarrollo de tecnología nativa de mapas para dispositivos móviles con más de 15 millones de instalaciones de su SDK y una lista de clientes que incluyen empresas como iRobot, Lonely Planet, Accenture y SeatGeek.

Esta adquisición permite a CartoDB ofrecer una tecnología multi-plataforma -iOS, Android y Windows Phone- de desarrollo de aplicaciones de cartografía para dispositivos móviles.

“Básicamente nos acelera, nos permite tener un equipo con mucha experiencia en móvil. Llevan más de 8 años desarrollando esta tecnología. Nos permite acceso a sus clientes y nos permite integrar CartoDB mucho más profundamente en los teléfonos y las tabletas”, explica Álvarez.

Además de crecer y dar el salto a EEUU, CartoDB “ha evolucionado” mucho desde su nacimiento: “los primeros años, hemos estado muy centrados en el problema de visualizar la información, ahora vamos a por lo siguiente que es analizar esos datos, encontrar las historias que están detrás de ellos”.

Y precisamente enmarcada en esta nueva estrategia está la tecnología que han presentado en el World Mobile Congress, Deep Insights, que permite la visualización en tiempo real, el filtrado interactivo y la exploración de grandes ficheros de datos a una escala y un alcance sin precedentes.

Esta tecnología permite saber, por ejemplo, “si la gente compra más en una ciudad o en otra o si compra más cuando va andando por la quinta avenida” o puede ayudar a las empresas de telecomunicaciones a encontrar a su cliente potencial, al permitir llevar a cabo segmentaciones de la población de una ciudad, explica Álvarez.

También permite conocer “si hay barrios en los que se consume entre las 5 y las 7, si hay un consumo muy elevado en moda o restauración o si hay barrios donde la transacción media es mucho más alta que en el resto de la ciudad”, añade.

“Todo ocurre en algún sitio y es la primera vez en la historia en la que podemos verlo. Hasta ahora era invisible. Sabíamos que había gente en todo el mundo, andando, comprando, tuiteando... pero ahora por fin tenemos acceso a toda esa información y eso nos pone en una situación divertidísima”, concluye.

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