Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Del Castillo: La CE mantiene la necesidad de consolidación del sector pese al veto a 02

Del Castillo: La CE mantiene la necesidad de consolidación del sector pese al veto a 02

EFE

Madrid —

0

La eurodiputada Pilar del Castillo ha afirmado que la decisión de Bruselas de vetar la venta de la filial británica de Telefónica, O2, al grupo hongkonés Hutchison no simboliza “un cambio de orientación” de la Comisión Europea (CE) en cuanto a la necesidad de consolidación en el sector.

“No creo que de ahí se pueda derivar la conclusión de que la Comisión va a revisar esa conclusión que después de mucho tiempo se llegó sobre la necesidad de consolidar el mercado de las telecomunicaciones”, ha dicho la exministra española de Educación, Cultura y Deporte en un encuentro con Efe.

La eurodiputada popular, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, ha precisado que en esta operación “hay unas circunstancias específicas, tanto en el caso como en el momento”, por lo que no hay que leerla en clave de todo el continente.

A juicio de Del Castillo, la decisión de Bruselas tampoco va a desincentivar otras operaciones de este tipo que puedan producirse.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, anunció el pasado 11 de mayo el bloqueo de Bruselas a la operación que hubiera reducido de 4 a 3 los operadores de telefonía móvil en el Reino Unido.

Ya en septiembre pasado, la comisaria de Competencia confirmó que la CE había exigido la creación de un cuarto operador de redes móviles en Dinamarca para poder autorizar los planes de TeliaSonera y Telenor de fusionar sus negocios de telefonía móvil en ese país.

Ahora el departamento que dirige Vestager investiga la propuesta de fusión entre Three (marca de Hutchison) y Wind (VimpelCom) en Italia, una operación que reduciría los actores principales de 4 a 3.

El predecesor de Vestager, Joaquín Almunia, sí permitió reducir de cuatro a tres el número de competidores en varios países, como Alemania e Irlanda.

En el encuentro con Efe, Del Castillo también se ha referido a la futura revisión del marco regulatorio de las comunicaciones electrónicas, y ha previsto que la Comisión presente la propuesta en septiembre-octubre, tras finalizar el estudio de impacto este verano.

“La Comisión plantea que quienes ofrezcan servicios similares tienen que tener un tratamiento similar”, ha señalado, al ser preguntada por la reclamación de los grandes operadores de telecomunicaciones de que haya reglas iguales para todos, tanto para sus compañías como para los gigantes de internet, como Facebook o Amazon.

A su juicio, “hay que regular lo que hay que regular y no hay que regular lo que no hay que regular. Y lo que tenga que estar regulado tendrá que afectar a todos los que exigen servicios similares y lo que no tenga que estar regulado, no tendrá que estar regulado para ninguno de los que ofrecen esos servicios”.

La última revisión del marco regulatorio de las comunicaciones electrónicas data de 2009.

Aunque no hay plazo de cierre, Del Castillo ha estimado que si la propuesta del nuevo marco regulatorio “entra de verdad en el Parlamento en octubre de 2016, tendría que estar ya resulto como muy tarde en un año y tres-cuatro meses”.

“Hay la conciencia de que esto no puede ir a final de la legislatura”, ha considerado.

Asimismo, Del Castillo ha hecho hincapié en la trascendencia del mercado único digital, “gran acelerador”, a su juicio, de la economía europea, porque son 510 millones de habitantes y porque permite una economía de escala “que es absolutamente necesaria para las inversiones” requeridas para la transformación digital y para ser competitivos.

“Está en el corazón de la Unión Europea”, ha asegurado, y ha destacado que la Comisión lo convirtió “en un buque insignia”.

Etiquetas
stats