Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La periodista Caty Arévalo, premio BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

La periodista Caty Arévalo, premio BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

EFE

Madrid —

0

La periodista ambiental de la Agencia EFE Caty Arévalo ha sido galardonada hoy con el premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en España 2017, por cómo “la excelencia de su carrera periodística” ha contribuido a la difusión del conocimiento y sensibilización en esta materia.

El jurado independiente de expertos de esta XII edición de los premios BBVA a la Conservación ha premiado también al Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la categoría de actuaciones por la biodiversidad en Latinoamérica, y a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) por su compromiso con la defensa de la naturaleza en España.

En el caso de la corresponsal ambiental de EFE, el acta “incide en la excepcional calidad y el rigor de su trabajo a lo largo de casi 20 años de dedicación a este campo especializado del periodismo”, y cómo “su trabajo da amplia difusión nacional e internacional a las fuentes más rigurosas y veraces en las ciencias del medio ambiente”.

Destacan, también, “la excelencia de los centenares de reportajes” en los que Arévalo “ha analizado sobre el terreno graves problemas medioambientales, como las primeras poblaciones desplazadas por el cambio climático en Alaska, las comunidades indígenas afectadas por vertidos de petróleo en la Amazonía o la contaminación marina por residuos de plástico, con enfoques basados siempre en la mejor ciencia disponible”.

El texto resalta que su trabajo “es especialmente relevante y necesario en un momento histórico en el que la sociedad, también en cuestiones medioambientales complejas, está sometida a mensajes y contenidos desprovistos de veracidad y contrarios a la evidencia científica”.

Arévalo (Canena, Jaén, 1980) se incorporó a EFE en 2003, y en 2009 fue cofundadora de la plataforma de periodismo ambiental de la agencia, EFEverde.

Su labor periodística ya fue reconocida por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que en 2013 la seleccionó para que fuera una de las diez periodistas científicas invitadas a pasar un año de estancia en esta universidad y la vecina Harvard, en el marco del programa Knight Science Journalism (KSJ).

Además, es investigadora y autora de un estudio sobre la comunicación del cambio climático en el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford (Reino Unido), e imparte cursos y conferencias sobre esta materia en las más prestigiosas universidades y centros de investigación del mundo.

“Cada día me enfrento a mi profesión convencida de que escribo sobre el tema más importante que afronta la humanidad: cómo el modelo de desarrollo imperante desde la segunda revolución industrial nos está llevando a un colapso, y si seremos capaces de darle la vuelta a tiempo para asegurar nuestra propia supervivencia”, ha declarado Arévalo tras conocer el fallo del jurado.

En el caso del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM, el jurado ha valorado su capacidad de “trasladar eficazmente el conocimiento científico de excelencia a acciones de conservación muy significativas, como la creación de 20 reservas naturales, a través de políticas públicas”.

Mientras que en la categoría de Actuaciones en España, ha reconocido a ANSE “por su compromiso en la conservación de la biodiversidad en una región ecológicamente única en Europa, pero sometida a fuertes presiones humanas: el litoral y prelitoral semiárido del sureste de la Península Ibérica, y en especial el Mar Menor”.

Desde su creación, los premios Fundación BBVA a la Conservación, dotados con un total de 580.000 euros, apuestan por personas e instituciones que avanzan en el conocimiento de la biodiversidad y que han sido capaces de movilizar ese saber, trasladándolo a la opinión pública por medio de la difusión y la sensibilización.

Etiquetas
stats