Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Científicos se concentran para exigir al Gobierno que equipare sus sueldos

Científicos se concentran para exigir al Gobierno que equipare sus sueldos

EFE

Madrid —

0

Científicos de los organismos públicos de investigación (OPI) se han concentrado hoy a las puertas del Palacio de la Moncloa para exigir al Gobierno que ejecute la sentencia del Supremo que le obliga a equiparar los salarios de todos los investigadores antes de que acabe la legislatura.

En la protesta, promovida por la Plataforma 5s6s (quinquenios y sexenios) e integrada por medio centenar de investigadores, se ha leído una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que posteriormente se ha entregado en el registro de Presidencia.

En ella, los investigadores lamentan la “desobediencia” del Gobierno al Supremo que obliga a aplicar los mismos conceptos retributivos a todos los investigadores.

“La Ley de la Ciencia de 2011 establecía que todos los científicos de los organismos públicos de investigación somos iguales, tenemos la misma escala y el mismo sistema retributivo, que consiste en que parte del salario depende de la producción científica”, ha explicado a Efe Marina Albentosa, científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y portavoz de la Plataforma.

Este sistema, que tenía que aplicarse desde el 1 de enero de 2014, ya se aplica en las universidades y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pero no en OPI especializados como el IEO, el INIA, el ISCIII, el CIEMAT, el INTA y el IGME.

Los científicos afectados denunciaron al Gobierno ante el Supremo por no aplicar la equiparación salarial que recogía la Ley de la Ciencia y, en abril de 2018, el Tribunal les dio la razón y dio al Gobierno seis meses para desarrollar la normativa necesaria para actualizar los sueldos de 877 investigadores.

El plazo dado por el Supremo se cumplió el pasado 9 de enero y, aunque el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades llegó a someter a consulta pública un borrador del Real Decreto para hacer efectiva la homologación salarial, el Gobierno ha paralizado el proceso “pese a que hay una sentencia y una Ley que cumplir”, denuncia Albentosa.

“Según nos dicen desde el Ministerio de Ciencia, el problema está atascado por el Departamento de Hacienda que no quiere asumir ese coste, pese a que está incluido en los presupuestos generales del Estado y exige a los OPI que asuman el coste de la homologación”, lamenta la investigadora.

La carta que los afectados han entregado hoy en Presidencia y a la que ha tenido acceso Efe recuerda que no piden ninguna reivindicación, sino “acabar con una ilegalidad, un agravio y una desobediencia”.

“Los científicos españoles somos iguales ante la ley de la ciencia sin que pueda prevalecer discriminación alguna por pertenecer a un organismo o a otro. Tan simple como eso y tan difícil de conseguir”, subraya el texto.

Por eso, “antes de que se acabe la legislatura”, los afectados piden al presidente del Ejecutivo que “resuelva lo más rápidamente posible este conflicto” y ponga fin a “5 años de despropósitos, ilegalidades y desobediencias judiciales por parte de la Administración”.

Según Albentosa, la discriminación salarial entre un investigador de un OPI y uno de una universidad o del CSIC supone llegar a cobrar unos 900 euros mensuales menos pese a tener la misma categoría.

Etiquetas
stats