Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Científicos españoles en Alemania, contra la endogamia en la ciencia en España

Pedro Duque ve el turismo espacial como un "mal menor" que hay que aceptar con humor

EFE

Berlín —

0

Cinco científicos españoles llamaron hoy en Berlín a acabar con la “endogamia”, en palabras del astronauta Pedro Duque, para facilitar el regreso de los investigadores nacionales y abrir las puertas a expertos de terceros países.

El país cuenta con gente con nivel y mucha iniciativa y “lo que hay que hacer es aprovechar la próxima época de vacas gordas para realmente tener un impulso fuerte para que España esté en unos niveles de dedicación a la ciencia parecido a los países a los cuales, a largo plazo, queremos parecernos”, dijo Duque.

“Existe el entusiasmo, y lo que hay que hacer es tanto arreglar las estructuras, un poco demasiado rígidas, como el nivel total de recursos”, precisó el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en una entrevista a medios españoles.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal Alemana (CERFA), Sergio Pérez-Acebrón, señaló la necesidad de “internacionalizar los puestos” científicos en España, para que cuando salga una vacante no se entere sólo un grupo reducido de personas.

“Hay que abrir las puertas, que la gente que está en el exterior pueda solicitar esas plazas, de forma que el sistema español, con los mismos recursos, pueda atraer a gente mucho más capaz, atraer a los mejores”, agregó.

Aludió también al problema para la ciencia que supone la falta de recursos, que han ido menguando, así como a cuestiones de estructura, en muchos casos obsoletas, como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), o de fallos a la hora de reclutar y usar los recursos públicos, en el caso de las universidades.

La jefa del grupo de Neuroinmunología Experimental de la Clínica Universitaria Charité de Berlín, Carmen Infante-Duarte, coincidió en que “el sistema de ofertar plazas debe ser más abierto y transparente y menos estricto en cuanto a requisitos administrativos”.

Para ello es necesario también que la gente en España “no rechace la excelencia, sino que la atraiga”, agregó.

Según Infante-Duarte, lo mejor sería que los científicos españoles volvieran a España para iniciar la reforma “desde dentro”, pero regresar al país “no es fácil” por los muchos impedimentos burocráticos y porque hay que estar “metido en el sistema”.

“Lo que de verdad es irrenunciable es transmitir a la gente que es importante invertir en investigación y que invertir en ciencia es interesante y que es bueno para la sociedad en general”, declaró por su parte María Bañuls, actualmente en la división teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica dirigida por Ignacio Cirac.

Según Bañuls, Medalla al Orden del Mérito Civil 2015, “sólo si la gente está concienciada de que es importante para el país invertir en estas cosas se van a poder dedicar más recursos y por tanto crear más plazas o financiar mejor los grupos de investigación”.

Para Ander Ramos, Premio Walter Kalkhof-Rose 2014 al mejor investigador joven de Alemania por su labor científica dirigida a ayudar a recuperar la movilidad en pacientes paralizados tras un ictus, regresar o no a España depende de varios factores.

Volver es mas complejo si no hay una infraestructura y unas herramientas que te lo permitan, señaló el neurocientífico, quien se refirió asimismo a la financiación, que “esta complicada”, a la cultura, “que tampoco es la idónea”, y a la divulgación, “que tampoco es la correcta”.

“Lo importante es que la gente entienda que la ciencia no solamente tiene que aportar a la economía. La ciencia aporta muchísimo a la sociedad y a la cultura”, subrayó.

Los cinco científicos fueron hoy los protagonistas de un homenaje en la embajada de España en Berlín al talento científico español en Alemania.

Etiquetas
stats