Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete cosas que haces en la Red y que suponen un riesgo

Un teclado de un ordenador. Foto: uıɐɾ ʞ ʇɐɯɐs / Flickr

elDiarioes Cultura

Internet es una maravilla. Es un sitio donde todo, desde el Big Bang hasta la historia de Technoviking, está disponible. Internet es inmenso, y eso sin tener en cuenta a la deep web. Si una persona de finales del siglo pasado viajara al futuro y contemplase la enorme red de redes que hemos construido, probablemente le explotaría la cabeza. Lo que a principios de 1990 se ordenaba bajo el concepto novedoso de la triple W, 25 años más tarde ha desembocado en lo que ya se conoce como la era de la información.

Pero es complicado saber dónde está el límite. Lo que puede ser legal en un país puede ser ilegal en otro. Pero, igualmente, si piensas que Internet es un vasto mar en el que todo está permitido... ¡Te equivocas! En la publicación especializada en tecnología y seguridad en la red Hackread, han elaborado una pequeña lista donde presentan siete comportamientos que diariamente practicamos todos los internautas. ¡A leer! Ya no vale eso de decir, “es que no lo sabía...”.

Publicar letras de canciones en redes sociales

Suena raro, ¿verdad? Pues sí, la policía puede detener en ciertos sitios por copiar tus versos favoritos de esa canción que te recuerda a tu pareja, que te proporciona extrema felicidad o que te lleva de vuelta a aquel verano en el que desfasaste con tus colegas por la Costa Dorada. Y todo esto se debe al copyright. Sí, porque los derechos de autor también entran en el juego de las prohibiciones. ¿Que no te lo crees? Escribe en Google “Posting lyrics arrest” y mira a ver qué pasa.

Mensajes ofensivos o tuits

La publicación de mensajes ofensivos en tuits o posts de Facebook puede ser considerado como las autoridades del país estimen conveniente. En España, todos tenemos reciente el caso de Guillermo Zapata: varios tuits le costaron su puesto al frente de la concejalía de Cultura de Madrid. En julio del año pasado un joven de 21 años fue condenado a un año y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en Twiter. El líder del grupo de música Def con Dos, César Strawberry, está esperando que se celebre el juicio por el que podría ser condenado a entre uno y tres años de cárcel por seis comentarios en Twitter y un retuit.

La conocida como Ley Mordaza, aprobada en junio del año pasado, también entra en conflicto con derechos básicos como el de intimidad o libertad personal.

Tener una red Wifi abierta

No tener una red Wifi protegida por contraseña en tu hogar o en tu oficina es un error. Ya ha habido numerosos casos en los que una red Wifi sin protección es utilizada por una tercera persona para acceder o descargarse contenido ilegal. Y no es el que el problema sea la red Wifi en particular, depende del criterio de la persona que roba el acceso a esa red que la policía vaya a buscarte a casa o no.

Juego en línea

El juego en Internet puede meterte en problemas si lo practicas en un país donde no está permitido. Dubai, por ejemplo, es uno de ellos. En España, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en el verano de 2012 la Ley de Ordenación del Juego. Esa ley, entre otras cosas, obligó a los jugadores profesionales de póquer a tributar en determinados casos hasta un 50% por sus ganancias.

Utilizar servicios de voz por Internet

No estás leyendo mal. En Etiopía, por ejemplo, puedes ser arrestado por utilizar Skype y pasar en la cárcel hasta 15 años, porque el gobierno etíope quiere crear un monopolio sobre las telecomunicaciones.

Bloggers y anonimato online

Sí, el gobierno de Siria podría arrestarte si eres un bloguero no afín al régimen. En Irán o Arabia Saudí ocurre lo mismo, pero el caso sirio es curioso, ya que el gobierno demanda que aparezcan los nombres reales de los blogueros en sus blogs, para así tenerlos vigilados. En los Emiratos Árabes Unidos (EAU) está prohibido utilizar redes privadas virtuales (VPN). Además, en julio de 2013, un expatriado indio fue encarcelado por grabar y subir a YouTube un vídeo en el que un funcionario del gobierno atacaba al conductor de una furgoneta después de un accidente.

En Turquía, en diciembre del año pasado, un tuitero fue condenado a dos años de cárcel por comparar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, con el personaje de El señor de los anillos, Gollum. Según la ONG Reporteros sin Fronteras, el país está situado en el puesto 149 de 180 en el Press Freedom Index, que mide la libertad de prensa. Y desde 2008 a 2010, el acceso a YouTube fue vetado por Erdogan, ya que una serie de vídeos subidos a la plataforma insultaban a uno de los padres fundadores de la nación, Mustafá Kemal Ataturk.

Etiquetas
stats