Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crean una prótesis de mano en una impresora 3D para una compañera de colegio

Crean una prótesis de mano en una impresora 3D para una compañera de colegio

EFE

Barcelona —

0

Dos estudiantes de sexto de primaria de la escuela El Turó de Montcada i Reixac (Barcelona) han creado una prótesis de una mano a medida con una impresora 3D para otra alumna del centro que nació sin la mano derecha.

Gracias a la nueva mano, Mariam Sabar, que cursa P5 en la misma escuela, ha desarrollado habilidades como coger un libro, un estuche o el desayuno, ha explicado a Efe el coordinador de la clase de Informática de la escuela y responsable del proyecto, Nacho Gálvez.

“Para ella lo más difícil es conseguir la movilidad fina”, ha reconocido el maestro, quien ha añadido que “otros movimientos se van desarrollando fácilmente gracias a que Mariam tenía movilidad en la muñeca y no ha sido necesaria la reconstrucción de su muñón”.

Los alumnos de sexto Guillem Marqués y Ulises Madurell, de 12 años, fueron los escogidos para diseñar la prótesis.

“En cierto modo es también un premio y un aliciente para alumnos aventajados”, que descubren la tecnología aplicada a la realidad, y ven cómo su esfuerzo y capacidad “trascienden más allá del ámbito escolar, ayudan a otras personas y se acercan a la vida diaria”, ha valorado el profesor.

La creación de la mano es un proyecto “transversal, en el que estudiamos aspectos como la informática, la geometría, o las matemáticas, a la vez que practicamos lengua inglesa y anatomía”, ha detallado Gálvez.

Para llevarlo a cabo, los alumnos tomaron como modelo la mano izquierda de Mariam, cogieron sus medidas y a partir de un prototipo de prótesis que encontraron en la plataforma sin ánimo de lucro Creative Commons diseñaron el miembro biónico para su compañera.

“No ha sido fácil desarrollar la mano, pero sí muy gratificante”, ha reconocido Gálvez.

“Ahora el reto es seguir perfeccionando y adaptando el miembro de Mariam, debido al crecimiento de la niña”, ha reconocido el impulsor del proyecto.

El profesor ha explicado que las partes rígidas han sido “fáciles” de hacer con la impresora, mientras que para conseguir las piezas flexibles la escuela ha tenido que invertir en otras herramientas.

La mano forma parte del proyecto 'El Turó diseño 3D“, que consiste en crear y fabricar diferentes objetos y herramientas que dan un servicio al centro, a partir de las necesidades detectadas por los alumnos, ha explicado a Efe la directora de la escuela, Imma Espinosa.

Algunos de los proyectos llevados a cabo de momento son un juego de monedas para los alumnos de infantil o premios para los diferentes concursos escolares, ha concretado Espinosa.

La escuela ganó la impresora 3D el curso pasado en el certamen de referencia para el sector tecnológico educativo ITworldEdu, en cuyo marco la escuela El Turó presentó un proyecto sobre geolocalización.

Ahora, el colegio está desarrollando un nuevo prototipo de mano biónica.

“Esta vez es para un adulto, que nos la solicitó al conocer nuestro proyecto y que la había perdido debido a la explosión de unos petardos durante una verbena de San Juan”, ha anunciado la directora del centro. Carme Picart

Etiquetas
stats