Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descienden casi 3 puntos las empresas que emplean a especialistas TIC

Descienden casi 3 puntos las empresas que emplean a especialistas TIC

EFE

Madrid —

0

El 19,2 % de empresas empleaban a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el primer trimestre de 2018, casi tres puntos menos que en el mismo periodo de 2017 (22,1 %), según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con la encuesta sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas del INE, también disminuyó entre enero y marzo el porcentaje de empresas que empleaban mujeres especialistas en TIC, al pasar del 10,6 % en el primer trimestre de 2017 al 9,6 % en el mismo periodo de 2018, un punto menos.

Por comunidades autónomas, la encuesta revela que las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana presentaron las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre de 2018.

Por su parte, las compañías de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de las comunidades de Cantabria y Extremadura registraron los menores porcentajes en el uso de las tecnologías de la información.

La encuesta, con datos correspondientes a 2017 y al primer trimestre de 2018, señala que el 32,1 % de las empresas de 10 o más empleados hizo compras por comercio electrónico el año pasado y una de cada cinco vendió por comercio electrónico.

El 11,2 % de las firmas de 10 o más empleados efectuó análisis de Big Data en 2017, 2,4 puntos superior al del año anterior, según el INE, que revela que los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles volvieron a ser la fuente más utilizada, seguidos por los datos generados por medios sociales.

El 11 % de las empresas de 10 o más trabajadores utilizó algún tipo de robot durante el año pasado y, de ellas, el 75,5 % usó robots industriales, mientras que el 38,1 % empleó robots de servicios.

Por sectores, el 24,1 % de las empresas de la Industria utilizó robots, frente al 6,2 % de la Construcción y el 6,1 % del sector Servicios.

Durante 2017, un 3,2 % de las compañías empleó servicios de impresión 3D, de las que un 61,7 % utilizó impresoras propias, mientras que un 53,6 % usó servicios de impresión proporcionados por otras empresas.

Tres de cada cinco empleados en empresas con 10 o más trabajadores usaron ordenadores con fines empresariales y más de la mitad utilizaron ordenadores con conexión a internet en el primer trimestre de 2018.

El 79,8 % de las empresas de menos de 10 empleados disponía de ordenadores en el primer trimestre de 2018, lo que supone 6,7 puntos más que en el mismo periodo de 2017, y tres de cada cuatro disponía de acceso a internet.

El tipo de conexión más usada siguió siendo la banda ancha fija (63,9 %), aunque la que más creció con respecto a 2017 fue la móvil, que pasó del 51 % al 54,5 %.

Por su parte, el 23,5 % de las empresas con menos de 10 empleados disponía de página web, frente al 20,9 % del año anterior.

En cuanto al uso de comercio electrónico, el 5 % de las empresas con menos de 10 empleados realizó ventas por este medio y el 18,2 %, compras.

Etiquetas
stats