Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Director general adjunto Unesco apela al compromiso político para lograr ODS

Director general adjunto Unesco apela al compromiso político para lograr ODS

EFE

Montevideo —

0

El director general adjunto de la Unesco, el etíope Getachew Engida, considera que el “compromiso político” y el “liderazgo” son parte fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda de desarrollo para 2030 establecida en la última Asamblea General de la ONU.

Engida, que participó este lunes en Montevideo de la presentación del primer “Foro abierto de ciencias Latinoamérica y Caribe” (Cilac) que se celebrará del 6 al 9 de septiembre en esa misma ciudad, dijo a Efe que esos compromisos podrían resolver muchos de los problemas globales, como el hambre o el cambio climático, entre otros.

“El reto más grande y más difícil, no solo para América Latina sino también para el resto del mundo, es el compromiso político y el liderazgo. Si tenemos compromisos políticos de alto nivel y liderazgo todo lo demás se puede hacer”, aseguró Engida.

En cuanto a la ciencia y a la educación en ese campo, tema sobre el que pivotará el foro que se realizará en Montevideo, el director general adjunto de la Unesco dijo que uno de los retos principales es el de darle “el lugar correcto en el sistema educativo” de cada país.

“Hay diferentes tipos de ciencia; ciencias naturales, de la vida, humanas, sociales (...) y los países deben definir cuáles son exactamente sus necesidades para el desarrollo sostenible de sus sociedades y ajustar sus sistemas (educativos) de la manera en la que quieran, basados en su propia visión y estrategia”, destacó.

Preguntado acerca de si la actual coyuntura económica que están atravesando algunos países de Latinoamérica puede afectar a este tipo de enseñanza, Engida subrayó que estas situaciones son cíclicas y no deben impactar en la educación.

“Las subidas y bajadas (económicas), tanto en Latinoamérica como en otras partes del mundo, son temporales. La economía se mueve en ciclos, hay 'booms'... no debemos cambiar nuestra estrategia a largo plazo en educación o en educación para la ciencia porque los precios suben o bajan cualquier otro día”, apuntó.

“Necesitamos tener una estrategia estable, predecible y a largo tiempo para educar a nuestra próxima generación de científicos y expertos”, afirmó a Efe Engida.

El director general adjunto de la Uneso participó hoy en Montevideo del lanzamiento del Cilac, que pondrá el foco en el uso de las ciencias, la tecnología y la innovación para poder aplicarlas en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

Organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), entre otras instituciones, este foro regional tendrá conferencias, visitas técnicas y actividades de divulgación.

Asimismo, al finalizar el Cilac se suscribirá una declaración conjunta que establezca los ejes principales identificados durante el mismo para la elaboración de una agenda común de política científica para la región, la cual será presentada en el Foro Mundial de Ciencia que se realizará en Jordania en noviembre de 2017.

Etiquetas
stats