Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duque a oposición: Espero que el apoyo a la ciencia sea la tónica desde ahora

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

EFE

Madrid —

0

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado hoy martes que se alegra de que “desde todas las opciones políticas se apoye a la ciencia” y ha esperado que “esta sea la tónica a partir de ahora y podamos construir sobre ello”.

Duque ha comparecido en el Senado donde ha contestado a una pregunta de Sergio Ramos Acosta (PP) sobre el número de trabajadores que están trabajando actualmente en España en la pandemia de COVID-19.

El ministro ha reiterado su convencimiento de que la ciencia es la solución, “como se ha demostrado durante esta crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, a medio y largo plazo”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Ramos Acosta ha considerado que al Ejecutivo no le parecen importantes los investigadores que trabajan en áreas como el cáncer o el alzheimer porque los tiene “confinados casi 50 días” en casa, al no considerar su profesión esencial.

“Deje trabajar hoy ya a los más de 80.000 investigadores que lo están deseando, que están deseando ayudar al Gobierno, y deje de prometer vacunas para finales de abril porque ya estamos en el mes de mayo”, ha dicho el senador.

El Gobierno, según Ramos Acosta, “ha perdido un mes y medio para fabricar test PCR” para el diagnóstico de la COVID-19 y ha dicho que España “tiene la capacidad de hacer millones” de esas pruebas al mes en laboratorios públicos que “usted decidió cerrar”, ha indicado al ministro.

El senador ha recomendado a Duque que haga “un favor a su carrera profesional. No sea cómplice de este desastre y abandone ya la nave de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias”.

Duque, quien ha indicado que no tenía el tiempo necesario para rebatir todas la “incorrecciones factuales” citadas por Ramos Acosta, “habiendo tantas”, ha afirmado que los investigadores españoles “siguen trabajando intensamente frente a la pandemia”.

“Desde el principio” el Ejecutivo ha impulsado los centros de ciencia y tecnología que investigan esta enfermedad con “financiación extraordinaria y medidas administrativas que simplifican los trámites y, en todo momento, han estado reconocidos como infraestructuras y personal esencial por el Gobierno”.

Además, se han aprobado 80 “importantes” proyectos de cuantía total “comparable o mayor que países de nuestro nivel y más rápido que muchos de ellos” y se ha hecho todo lo posible para “que ningún proyecto se paralizase y perdiera sus objetivos”.

Más allá de la COVID-19, “la intención del Ministerio ha sido que todas las investigaciones continúen en la medida de lo posible” y se ha buscado “la mejor forma”, de acuerdo con los trabajadores y pensando en su seguridad.

Duque ha dicho que ayer mismo visitó el Centro Nacional de lnvestigaciones Oncológicas, que “ha continuado sus investigaciones con personal reducido para mantener las recomendaciones sanitarias”.

Etiquetas
stats