Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duque afirma que el presupuesto en I+D aumentará y cuenta con la complicidad de Sánchez

Duque afirma que el presupuesto en I+D aumentará y cuenta con la complicidad de Sánchez

EFE

Madrid —

0

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado hoy tener “la complicidad” del presidente del Gobierno para llevar a cabo los cambios en ciencia y espera que en 2019 haya un incremento importante de los presupuestos en I+D+i, “dentro de las posibilidades de España”.

Desde el Ministerio “hemos hecho una propuesta con incrementos importantes”, ha afirmado Duque, aunque no ha querido hablar de números, y “creo que cuento con la complicidad de la Presidencia del Gobierno en que esto -la I+D+i- es uno de los tres o cuatro temas importantes en los cuales el presupuesto no puede sino incrementar”.

No obstante, el próximo año todavía el incremento global de los Presupuestos Generales del Estado será pequeño porque lo más importante es cumplir con los objetivos de déficit, pero en I+D+i “vamos a hacer algún incremento seguro, que esperamos sea muy importante, y será en la medida de las posibilidades de España”.

En un desayuno informativo, Duque ha recordado que en cualquier otro país europeo la I+D+i en los presupuestos tiene mucha más fuerza: ayer, en el Consejo Informal de Competitividad celebrado en Viena, le sacaron “bastante los colores”, ha admitido el ministro, quien ha apuntado que cuando España consiga tener más fondos será capaz de hacer muchas otras cosas, entre ellas la de atraer talento.

Para esto último, primero hay que aumentar el volumen del sistema de ciencia “y de forma natural” vendrá quien quiera.

Sin embargo, no todo es financiación, ha señalado el ministro, sino que hay que establecer complicidades con las otras administraciones, reducir la burocracia, agilizar las convocatorias de ayudas y tratar de aumentar la ejecución de los fondos -en 2017 se ejecutó un 29,7 % del total de los presupuestos destinados a I+D+i, lo que se debió principalmente a que no se dio salida a la partida de créditos o préstamos, que solo se ejecutó en un 18%-.

En este sentido, Duque ha apuntado que existe un problema de adecuación entre el modo de ayudas y lo que las empresas necesitan, lo que hay que corregir, y además hay que tratar de aumentar las subvenciones y poner “menor énfasis” en estos fondos financieros.

Duque ha hecho mención a unas palabras de ayer de Sánchez sobre la necesidad de “levantar las cadenas que impiden la eficaz ejecución de los presupuestos asignados a los centros de investigación”.

“No lo hubiera dicho así pero está mejor dicho que como lo hubiera dicho y se refiere a otra de nuestras prioridades”, las trabas administrativas.

Según el ministro, aquí cuenta también con el apoyo de Presidencia tratar de influir en las normas, costumbres o maneras de actuar para que los científicos y profesores universitarios “sean alguien en quien se confía más que la media de los españoles, de manera que podamos ser más ágiles en la utilización de fondos públicos”.

En este sentido, Duque ha anunciado que la próxima semana su departamento mantendrá reuniones con Hacienda.

Otro de los retos del ministro es el de aumentar la inversión empresarial en i+D+i: “hay algo en España que hace que esto no fluya, la inversión no corresponde con el talento que existe”.

Por eso, está dispuesto a adaptar la regulación necesaria a las necesidades reales empresariales, aligerando, por ejemplo, la carga administrativa para acceder a las certificaciones de I+D+i del Estado.

Etiquetas
stats