Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU acusa a dos espías rusos de robar de forma masiva datos de Yahoo

EEUU acusa a dos espías rusos y dos "hackers" de robar datos de Yahoo

elDiarioes Cultura / EFE

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado a dos espías rusos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y a dos “hackers”, contratados supuestamente por Rusia, de robar en 2014 datos de 500 millones de usuarios de la empresa tecnológica Yahoo en la que es la primera vez que EEUU presenta cargos por ciberataques contra funcionarios rusos.

En una rueda de prensa en el Departamento de Justicia, una de las responsables de la investigación, Mary McCord, ha asegurado que los acusados robaron datos a Yahoo para espiar a periodistas rusos, empleados de servicios financieros y funcionarios del Gobierno estadounidense y del propio Ejecutivo ruso.

“Los acusados atacaron las cuentas de Yahoo de funcionarios del Gobierno ruso y estadounidense, incluyendo personal dedicado a la seguridad cibernética, personal diplomático y militar”, ha explicado McCord.

Los datos de Yahoo también sirvieron a los acusados para acceder a las cuentas de las víctimas en otras plataformas, como Google, debido a que los usuarios compartían contraseñas.

“Protegieron y pagaron a los piratas”

Los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) acusados son Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, dos funcionarios rusos que se dedican a investigar los delitos cibernéticos, según ha detallado McCord en la rueda de prensa.

“Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, ambos funcionarios del FSB, protegieron, dirigieron, facilitaron y pagaron a los piratas informáticos para que recopilaran información a través de intrusiones informáticas en los Estados Unidos y otros lugares”, ha relatado McCord.

Otro de los hombres acusados es Alexsey Belan, uno de los “hackers” más buscados por el FBI y que ya ha sido acusado dos veces por ataques cibernéticos que afectaron a millones de personas, detalló el Departamento de Justicia.

Belán llegó a acceder a 30 millones de cuentas de Yahoo y trataba específicamente de conseguir información financiera de los usuarios, como números de tarjetas de crédito, para poder obtener un beneficio monetario de su crimen, según McCord.

El otro acusado por Estados Unidos es Karim Baratov, que fue detenido este martes en Canadá.

Robo masivo de cuentas

Yahoo anunció en septiembre del año pasado que en 2014 piratas informáticos, con apoyo de un gobierno extranjero, perpetraron un robo masivo de información que afectó a 500 millones de sus cuentas.

Posteriormente, en diciembre del año pasado, Yahoo reconoció que había sido víctima de otro ataque informático en 2013, que afectó a millones de usuarios.

Las noticias sobre estos ataques informáticos llegaron después de que Yahoo acordara en julio del año pasado su venta al gigante de comunicaciones Verizon, una operación de 4.800 millones de dólares que quedó en entredicho a raíz de los ataques cibernéticos.

Etiquetas
stats