Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Encuentran un biomarcador que influye en el pronóstico del cáncer colorrectal

Encuentran un biomarcador que influye en el pronóstico del cáncer colorrectal

EFE

Madrid —

0

La relación entre las estructuras celulares situadas en los extremos de los cromosomas -telómeros- y el desarrollo de tumores se ha demostrado en diferentes estudios. Ahora, un grupo de científicos ha constatado que la longitud de éstos influye en un mejor o peor pronóstico del cáncer colorrectal.

Los resultados de esta investigación se publican en la revista Plos One, en un artículo en el que los científicos aseguran que los pacientes que presentan los telómeros más cortos en las células tumorales tienen un pronóstico más favorable, ha informado en una nota de prensa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según los científicos, este biomarcador podría ser útil a la hora de tomar decisiones terapéuticas, ya que podría ayudar a anticipar recurrencias.

El trabajo se llevó a cabo en pacientes del Hospital San Carlos (Madrid) que habían sido sometidos a cirugía de intención curativa. Ninguno presentaba metástasis ni había recibido tratamiento de quimioterapia ni de radioterapia previo a la intervención quirúrgica.

Los científicos analizaron 132 tejidos de este tipo de cáncer y los compararon con muestras sanas.

“Los pacientes con una longitud telomérica media en el tumor inferior a 6,35 kilobases (unidad de medida genética) mostraron un pronóstico clínico significativamente más favorable que aquellos en los que la longitud de los telómeros fue superior a 6,35 kilobases”, ha explicado Pilar Iniesta, coordinadora del estudio e investigadora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la UCM.

Para esta investigadora, también del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, la principal novedad de este trabajo es que “hemos detectado una determinada longitud media de los telómeros de las células de tumores colorrectales que se relaciona con el pronóstico clínico de los pacientes, de forma independiente del estadio tumoral”.

Además de analizar la longitud media de los telómeros, los investigadores también estudiaron la actividad de la telomerasa, una enzima que se encuentra inactiva en la mayoría de las células de un organismo adulto.

“En la mayor parte de las células tumorales, la telomerasa se reactiva, lo que las dota de una capacidad proliferativa que agrava el proceso”, según Iniesta, quien ha apuntado que este estudio confirmó este comportamiento al revelar que “más del 80 por ciento de los tumores presentó actividad positiva de la enzima”.

El cáncer colorrectal es el segundo más común en las mujeres y el tercero más frecuente entre la población masculina, ha indicado la UCM.

Los científicos proponen que se tengan en cuenta sus resultados a la hora de realizar el pronóstico de los tumores para anticipar recurrencias.

“Para realizar el diagnóstico de pacientes afectados de cáncer colorrectal o de otros procesos tumorales frecuentes, actualmente no se utilizan marcadores moleculares de función telomérica”, ha recordado Iniesta.

Etiquetas
stats