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España, líder en fibra y 4G, es ya una sociedad digital, según Telefónica

España, líder en fibra y 4G, es ya una sociedad digital, según Telefónica

EFE

Madrid —

España, líder europeo en despliegue de fibra y con una cobertura de 4G que alcanza al 94 % de los hogares, es ya “una sociedad digital” que tiene entre sus retos la ciberseguridad y mejorar la capacitación digital de su población, según el informe de la Fundación Telefónica presentado hoy.

Sólo el 31 % de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23 % tiene habilidades digitales básicas, mientras que prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital.

De hecho, España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que componen la Unión Europea en el indicador de Capital Humano incluido en el indicador DESI, una situación de clara desventaja en el actual mercado laboral.

“La formación es clave”, ha dicho el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, en la presentación del informe “Sociedad Digital en España”, en la que ha destacado que es fundamental que las nuevas generaciones tengan competencias digitales.

“En nuestro país, como en todos, siguen enseñando lo que era válido en 1980”, ha añadido Alierta.

Según el informe, una escasa mayoría de la población española (56 %) tiene una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial En España el 56% de los ciudadanos considera que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot.

La inversión global en sistemas de Inteligencia Artificial señala que en España podría aumentar la productividad laboral un 11 %.

En cuanto a ciberseguridad, el 63,9 % de los ordenadores de los hogares españoles tienen algún programa maligno o malware y un gran porcentaje de la población española aún no es consciente de estas vulnerabilidades.

El informe revela algunas curiosidades sobre la sociedad digital en España como que el 50 % de los jóvenes es “mobile first”, es decir, que prácticamente sólo navegan en internet con el móvil y que el grupo de edad donde más creció la compra online fue en el de mayores de 65 años.

Según el estudio, que elabora anualmente la Fundación Telefónica, 24 millones de españoles entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet (64% del total), lo que supone el 98 % de los jóvenes y el 43,7 % de los adultos entre 65 y 74 años.

El uso de internet entre las personas de 65 a 74 años ha crecido cerca de un 26 % en 2017, mientras que la brecha de género en el uso de internet se ha reducido de los 3,9 puntos a los 1,8.

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