Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En España hay 116 líneas móviles por cada cien habitantes

En España hay 116 líneas móviles por cada cien habitantes

EFE

Madrid —

0

La telefonía móvil se ha abaratado y popularizado de tal forma en España que ya hay una media de 116 líneas por cada centenar de habitantes, una tasa de penetración que más que casi triplica la de los teléfonos fijos (41,8 %), según cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, en España hay ya 54,2 millones de líneas móviles, después de que sólo en 2018 se registrara una ganancia neta de 1,7 millones de nuevas conexiones, lo que supone una media más de 4.600 líneas nuevas al día.

En realidad, y siempre según las estadísticas de la CNMC referidas a 2018, durante el año pasado se firmaron unos dos millones de nuevas líneas móviles de contrato, mientras que se anularon 306.000 suscripciones de prepago.

Pese a este crecimiento en líneas móviles y al aumento del 4,4 % del tiempo de conversación, los ingresos por la transmisión móvil de voz y mensajes de texto descendieron un 7,1 % hasta 4.136 millones de euros. La facturación por SMS y MMS retrocedió el 7,4 %.

La CNMC calcula que las llamadas por móvil se abarataron el año pasado el 11,4 %, en línea con lo ocurrido en ejercicios anteriores, de forma que el precio por minuto de conversación quedó en una media de 3,8 céntimos.

Por lo que se refiere a la transmisión de datos, la penetración de la banda ancha móvil aumentó en 2018 casi cinco puntos porcentuales, hasta las 98,6 suscripciones por cada cien habitantes, lo que triplica la de las conexiones a internet a alta velocidad por redes fijas, que ronda el 32,5 %.

Mientras caen los ingresos por llamadas, los derivados de las conexiones a internet a través de móviles crecieron en 2018 un 12,7 %, hasta alcanzar 5.274,6 millones de euros.

En general, las operadoras ingresaron una media por línea móvil residencial de 35 euros al año, una cantidad (conocida en el sector como ARPU) que todos los años se va reduciendo, con un descenso del 11,9 % en 2018 y de más de la mitad respecto a los 77 euros de 2012.

Por los móviles de empresa la facturación media aún es de 103 euros al año, aunque también supone una drástica caída frente a los 258 euros de seis años antes.

Etiquetas
stats