Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder liberal en Eurocámara pide a un investigador especial de injerencias en UE

El líder liberal en Eurocámara pide a un investigador especial de injerencias en UE

EFE

Bruselas —

0

El líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, instó hoy a crear la figura de un investigador especial de interferencias extranjeras en las democracias de la Unión Europea (UE), al estilo del fiscal estadounidense Robert Mueller.

También pidió medidas para salvaguardar los sistemas electorales y “evitar la manipulación”, según una decena de acciones que dio a conocer hoy el político belga.

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno estadounidense, los posibles lazos entre miembros de la campaña del presidente del país, Donald Trump, y el Kremlin, al que las agencias de Inteligencia de EEUU acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016.

“Las tecnologías digitales no conocen fronteras políticas y los países individuales no tienen poder para contraatacar”, aseguró Verhofstadt en un comunicado.

Así, ante la proliferación de “noticias falsas” o campañas de desinformación en la Red, pidió emprender acciones para “recuperar el control de internet”.

Entre ellas, apostó por impulsar a nivel de la UE medidas proporcionadas antimonopolio para garantizar la competencia justa y evitar el abuso del dominio del mercado por parte de empresas tecnológicas, compañías de redes sociales o plataformas de internet.

Igualmente, abogó por un “verdadero” mercado único europeo para las firmas tecnológicas, el uso de cadenas de datos articuladas para “restaurar la confianza” en el intercambio de información y limitar a los “hackers” y la manipulación, así como nuevos programas para avanzar en inteligencia artificial y computación cuántica.

Verhofstadt pidió además pasos para asegurar que las plataformas de internet sean “responsables” de la información que publican, y dar más poderes e incentivos a las agencias de protección de datos a la hora de rastrear noticias falsas, “trolls” (perfiles creados en línea), “bots” (divulgación por procesos automáticos) o algoritmos, especialmente antes de unas elecciones.

También consideró importante impulsar campañas para educar a la población sobre cómo proteger su privacidad en línea, así como poner fin a la concentración del control sobre datos personales que se utilizan sin el consentimiento de los usuarios de internet.

Etiquetas
stats