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Euskaltel aumenta su ebitda más de un 8 % en el primer trimestre del año

El consejero delegado de la compañía Euskaltel, José Miguel García, en un momento de la Junta General de Accionistas de Euskaltel este martes de manera telemática.

EFE

Bilbao —

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La operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel ha incrementado su resultado bruto de explotación (ebitda) un 8,1 % en el primer trimestre de este año, además de reducir su deuda y volver a la senda del crecimiento de ingresos, según ha dado a conocer el consejero delegado de la compañía, José Miguel García.

En una intervención en la Junta General de Accionistas que la compañía ha celebrado este martes de forma telemática en su sede de Derio (Bizkaia), García ha hecho balance de su año al frente de la empresa y de la evolución de su nueva “hoja de ruta” lanzada en junio de 2019. Los accionistas, por amplia mayoría, han respaldado su gestión.

Según los datos difundidos, los resultados de negocio en el primer trimestre del ejercicio muestran la vuelta al crecimiento y la rentabilidad, con un aumento de los ingresos de un 0,1 % respecto al mismo periodo de 2019, tras dos años de reducciones.

Ello ha conllevado a una generación de caja, sobre todo, en el primer trimestre del año de unos 49 millones de euros, más del 5 % en relación al año anterior, y a una reducción del nivel de endeudamiento hasta 4,1 veces el ebitda.

El consejero delegado de Euskaltel ha asegurado que se han cumplido con todos los objetivos y compromisos adquiridos en esa “hoja de ruta” tras implementar en el último año una estructura “única y eficiente” en el grupo, consolidar sus negocios tradicionales y lanzar recientemente el plan de expansión nacional con la marca Virgin Telco, lo que ha redundado en una mejora de resultados.

Según ha sostenido, “todo ello permite a Euskaltel convertirse en un proyecto de crecimiento y de generación de valor para el accionista”.

Ha recordado que tres “hitos” conforman la “hoja de ruta” del grupo en el último año, el más relevante el lanzamiento el 20 de mayo pasado de la marca Virgin Telco para su expansión nacional, que, según ha dicho, “ha tenido una importante aceptación en el mercado y va a ser clave en el crecimiento de Euskaltel”.

Antes de esta actuación, también fueron “hitos” en Euskaltel la integración de sus tres negocios territoriales -Euskaltel, R y Telecable- y la consolidación de sus negocios tradicionales.

García ha afirmado que en el marco del fortalecimiento de sus marcas, se ha procedido a un cambio organizativo en la estrategia comercial de la empresa al pasar a más de un 55 % de la actividad basada en canales no presenciales.

El consejero delegado de Euskaltel ha recordado también que el grupo presentó en marzo pasado su plan de negocio para los próximos cinco años, que pretende añadir unos 800.000 clientes en el período, incrementar un 45 % el ebitda hasta más de 500 millones frente a los 345 millones actuales y aumentar los ingresos hasta unos 1.300 millones frente a los 685 millones de 2019.

También ha explicado que en el actual contexto de crisis sanitaria por la COVID-19, Euskaltel ha hecho frente a un aumento del tráfico sin disrupciones y ha mantenido una estrategia de “salvaguardar las vidas y la salud” de sus empleados, colaboradores y clientes.

Durante el confinamiento, el grupo ha constatado un 65 % de incremento de tráfico de voz fija, un 71 % de tráfico de datos a través de red fija y un 32 % de consumo de televisión bajo demanda.

La Junta General de Euskaltel ha aprobado por amplia mayoría todas la propuestas de acuerdo formuladas por el Consejo, como las cuentas anuales y la propuesta de aplicación del resultado del grupo y de distribución del dividendo, según fuentes de la compañía.

De esta forma, el dividendo final que se distribuirá a los accionistas es de 0,31 euros por acción, lo que implica la distribución de más de 55 millones de euros de dividendos.

Se trata del cuarto año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015.

Además, la Junta General de Euskaltel ha aprobado la reducción del Consejo de Administración de 13 a 11 miembros, por lo que de manera previa han presentado su dimisión Luis Ramón Arrieta y Jon James.

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