Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskaltel: con la compra de R Cable nace el líder del norte de España

Euskaltel: con la compra de R Cable nace el líder del norte de España

EFE

Derio (Bizkaia) —

0

El presidente de la operadora vasca Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha comentado que con la adquisición de la gallega R Cable aprobada hoy nace “el líder del norte de España y el cuarto de todo el Estado”.

La junta extraordinaria de Euskaltel, celebrada hoy en su sede del parque tecnológico de Bizkaia, ha aprobado la compra de R Cable por 1.190 millones, así como la formalización de una ampliación de capital para financiar parte de la misma.

La absorción ya es conocida, ya que sus características fueron comunicadas a la CNMV y a los inversores. Hoy no ha habido ninguna sorpresa en la Junta puesto que los accionistas de la operadora vasca respaldaban la operación.

Así, Euskaltel adquiere el control de R Cable mediante la compra del 100 % de su capital a las sociedades Rede Brigantium -que pertenece al fondo CVC y tenía hasta ahora el 70 % del capital de R Cable-, y Abanca, entidad financiera que poseía el 30 % restante.

El precio de la operación ha sido de 1.190 millones de euros, incluyendo 300 millones de euros de deuda estimada de R Cable a 30 de septiembre de 2015, que se refinanciará por Euskaltel. El resto, 890 millones, será pagado en efectivo.

Para financiar la compra, Euskaltel ha hecho tres operaciones: pedir un crédito, emitir deuda y ampliar su capital. El préstamo, de 600 millones de euros, se ha negociado con varios bancos, liderados por entidades como Santander, BBVA, Caixabank o Kutxabank.

La emisión de deuda institucional ha sido de 300 millones, mientras que la ampliación de capital -aprobada hoy- ha sido de 255 millones, 80 millones de los cuales serán suscritos por Abanca, de manera que la entidad financiera que era copropietaria de R Cable pasa a ser accionista minoritario de Euskaltel. El banco vasco Kutxabank, que ahora tiene el 30 por ciento, seguirá siendo el primero.

Los 35 millones restantes hasta los 1.190 millones totales del pago serán cubiertos con dinero de caja.

Euskaltel ya pidió hace unos meses otro crédito de 470 millones para refinanciar su deuda y pagar el dividendo extraordinario y los bonus por su salida a Bolsa.

Tras la nueva operación de crédito, la deuda de Euskaltel, según fuentes de la operadora, se quedará en 1.300 millones de euros, con un ratio de deuda sobre el Ebitda (beneficio más amortizaciones) inferior al 5 por ciento, “muy bueno”, según estas fuentes.

“Generamos el año pasado un flujo de caja libre de 113,6 millones de euros y un beneficio de 50 millones, por lo que podemos acceder a unas condiciones de financiación muy ventajosas”, han comentado estas fuentes de Euskaltel.

Tras la absorción de R Cable, Euskaltel tendrá una red de fibra de unos 725.000 kilómetros, más de 715.000 clientes residenciales y empresariales, unos ingresos de 570 millones de euros y un resultado de explotación bruto o Ebitda de 265 millones de euros.

Se mantendrán las dos marcas y el carácter local de ambas, que tienen una gran implantación en sus territorios. Euskaltel da acceso de fibra al 85 % de los hogares del País Vasco, mientras que R Cable, que se fundó en 1998, llega al 63 % de las familias gallegas.

Durante la Junta, García Erauzkin ha comentado que R cable es “un activo esencial” para Euskaltel, cuya compra “sienta los pilares de la Euskaltel del futuro que todos queremos”.

El presidente ha recordado que este año, en el que la firma ha cumplido 20 años, ha sido año muy especial para Euskaltel, con su salida a Bolsa en julio, que “hemos completado con éxito”, hasta el punto de que algunos informes la consideran la segunda más importante en Europa en el tercer trimestre.

García Erauzkin también ha recordado que durante sus 20 años de historia Euskaltel ha aportado más de mil millones en impuestos a las Haciendas vascas.

La Junta también ha aprobado hoy autorizar al consejo a proceder en los próximos cinco años a realizar ampliaciones de capital cuando lo considere necesario por razones de urgencia o liquidez; estas posibles ampliaciones no podrán superar la mitad del capital social actual y tendrán que ser mediante aportaciones dinerarias.

Por último, también ha nombrado a Javier Fernández Alonso como consejero externo dominical, a propuesta del accionista Corporación financiera Alba.

Etiquetas
stats