Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos recomiendan a Latinoamérica incorporar TIC y armonizar regulaciones

Expertos recomiendan a Latinoamérica incorporar TIC y armonizar regulaciones

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) puede impulsar la productividad en América Latina, coincidieron hoy expertos reunidos en Cartagena de Indias, en donde recomendaron armonizar los marcos regulatorios en la región.

Según el especialista sénior para el programa de transformación digital de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina Mauricio Agudelo, la región “tiene un problema grave de productividad”.

“En América Latina se requieren cerca de tres trabajadores para producir lo que un trabajador hace una hora en Estados Unidos”, explicó Agudelo a Efe.

El experto, que asiste en Cartagena de Indias al V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), apuntó que la digitalización de las cadenas productivas o la incorporación de las TIC “en los sectores económicos estratégicos de los países tiene un enorme potencial de dar saltos importantes de productividad”.

En la misma línea se pronunció el director ejecutivo e la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Pablo Bello, quien advirtió que si Latinoamérica no es capaz de “generar un salto en materia de productividad, lo que se viene por delante es una década perdida, una década de bajo crecimiento”.

Apuntó que la forma de que “eso no ocurra es generando un salto en materia de competitividad, de productividad y para eso las Tecnologías de Información son centrales”.

El especialista atribuyó el crecimiento de la región en los últimos años al alto precio de las materias primas de exportación y de la incorporación masiva de personas, en especial de las mujeres, al mercado laboral.

Pero además el secretario general de la Comunidad Andina, el boliviano Walker San Miguel, señaló la importancia de que armonizar las legislaciones para lograr avances en telecomunicaciones.

“Si no armonizamos nuestros mecanismos de regulación, de nada van a servir las dinámicas privadas, porque en algún momento van a chocar con barreras”, detalló a Efe, e indicó que los organismos regionales “deben converger y no duplicar esfuerzos”.

“Por eso es que Mercosur, Comunidad Andina, Alianza del Pacífico y otros (...) debiéramos reunirnos de una manera más activa y deberíamos encontrar aquellos puntos donde convergemos para no duplicar y para no hacer lo mismo”, afirmó.

A su juicio, existe un consenso entre los países sobre lo que quieren en materia digital: “mayor cobertura, mayor conectividad, estar a la altura de otros sitios del mundo en plataformas digitales a todo nivel incluidos trámites gubernamentales”, detalló, para lo cual, señaló, “se deben superar estas barreras”.

También se declaró partidaria de una mayor cooperación la analista sénior para Latinoamérica de la consultora inglesa Ovum Sonia Agnese, quien opinó que hay “diferentes grupos regionales trabajando, hay muchas iniciativas, pero la realidad es que no hay un camino concreto de unificación hacia una América Latina única”.

A su vez, Agudelo propuso promover marcos regulatorios que promuevan la inversión en telecomunicaciones, “que generen una mayor certidumbre, que generen unos espacios de incentivos” para desde el sector privado o desde el público mediante alianzas público privadas se pueda atender las necesidades en zonas rurales y urbanas.

Para Luz María García, asesora y encargada de los temas de economía digital y agenda digital del Gobierno de Chile, la región enfrenta “una transformación profunda de cambios de paradigma y de cambios de modelos”, y aseguró que por ello en su país son “muy conscientes de que el sector tradicional de telecomunicaciones tiene que sufrir cambios en su regulación”.

“Nos gustaría desde el Gobierno hacerlos muy rápidos, pero lamentablemente los tiempos para transformar nuestras regulaciones no son tan inmediatos como quisiéramos”, sostuvo, aunque destacó que “es un tema que está presente en la agenda” y que les ha permitido desarrollar una “política de desarrollo digital clara”.

Etiquetas
stats