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Facebook tumba varias redes de cuentas falsas de Irán y Rusia para influir en las elecciones de EEUU de 2020

Una de las publicaciones en Facebook de la red de cuentas falsas desactivada por la red social.

Carlos del Castillo

Facebook anunció este lunes que ha eliminado cuatro redes de cuentas falsas, tres de ellas coordinadas desde Irán y otra más desde Rusia, que dirigían campañas de desinformación en esta red social y en Instagram. Estaban compuestas en total por 135 cuentas, 26 páginas y 4 grupos de Facebook, así como 71 cuentas de Instagram. Aunque actuaron en varias partes del mundo, la red iraní de mayor tamaño estaba centrada en influir en la opinión pública estadounidense de cara a las elecciones de 2020, al igual que la campaña rusa.

El enjambre de cuentas falsas iraní orientado a EEUU lo formaban 93 cuentas, 17 páginas y 4 cuentas de Instagram. Algunos de los perfiles fraudulentos también distribuían información en francés destinada al norte de África. “Los administradores de estas páginas y los propietarios de las cuentas publicaban noticias políticas locales y sobre geopolítica, incluidos temas sobre figuras públicas en EEUU, política en los EEUU e Israel, apoyo a Palestina y del conflicto de Yemen”, ha explicado Nathaniel Gleicher, jefe de ciberseguridad de Facebook.

La red de desinfomación operada desde Rusia, formada por medio centenar de perfiles falsos en Instagram, se centraba en influir en la opinión pública de EEUU. “Las personas detrás de esta operación a menudo publicaron desde ambos lados del espectro político sobre varios asuntos, incluidos temas como las elecciones estadounidenses, problemas ambientales, tensiones raciales, cuestiones LGBTQ, candidatos políticos, ideas confederadas, conservadurismo y liberalismo”, ha detallado Gleicher.

Facebook informa de que los perfiles falsos que formaban parte de esta campaña de desinformación rusa llegaron a tener 260.000 seguidores en total, un 60% de los cuales se encontraban en EEUU. El jefe de seguridad de la red social asegura que esta campaña tenía “algunos vínculos con la Internet Research Agency (IRA)”, la empresa que organizó campañas de intoxicación del debate público online alrededor de los comicios estadounidenses de 2016.

Otra de las redes de cuentas falsas que la red social ubica en Irán también estaba centrada en EEUU, pero era de menor tamaño. La formaban 4 cuentas de Facebook, 3 páginas y 7 cuentas de Instagram. En este caso, su acción consistía en intentar redirigir a los usuarios de Facebook hacia una página fuera de la plataforma, llamada BLMNews, que se hacía pasar por una entidad de noticias. Allí se criticaban las relaciones raciales en EEUU así como la política de Donald Trump y de Israel sobre Irán, mientras se tocaban temas concernientes al movimiento Black Lives Matter, la cultura afroamericana y la política exterior iraní, recoge el comunicado de Facebook.

Por último, el equipo de ciberseguridad de Facebook desactivó una red que actuaba en varios países sudamericanos, como Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México. Los individuos que protagonizaron esta campaña “se hacían pasar por ciudadanos locales, usaron cuentas falsas para comentar en grupos y gestionar páginas que se hacían pasar por medios de comunnicación, así como también para redirigir el tráfico fuera de la plataforma”, especificó Gleicher. Esta red tenía su origen en Irán, estaba formada por 38 cuentas de Facebook, 6 páginas, 4 grupos y 10 perfiles de Instagram y se dedicaba a replicar contenidos de los medios iraníes controlados por el Estado sobre temas como Hezbolá y las tensiones entre Irán y Arabia Saudí, Israel y Palestina o Irán y EEUU.

La red social, que este lunes también reveló sus nuevas estrategias para luchar contra la desinformación y las injerencias extranjeras en las elecciones de EEUU de 2020, instauró la política de comunicar sus acciones contra las tramas de cuentas falsas que actúan en su plataforma después del escándalo de manipulación electoral protagonizado por Cambridge Analytica. Pese a que esta empresa era británica, Facebook firmó un acuerdo de colaboración con el Atlantic Council, un think tank en la órbita de la OTAN financiado por fondos buitre y empresas de armamento y especializado en investigar las campañas de los enemigos geoestratégios de EEUU.

Desde su pacto con esta organización, la mayoría de las campañas de desinformación denunciadas por la red social han provenido de Rusia, Irán o China. Una de las pocas excepciones la protagonizó el PP en septiembre, cuando se convirtió en el primer partido político europeo en ser apuntado por Facebook por organizar una campaña de intoxicación a través de cuentas falsas. Meses antes eldiario.es reveló que el partido de Pablo Casado llevó a cabo la misma estrategia en otra red social, Twitter, de cara a las elecciones generales, locales y europeas de la pasada primavera.

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