Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook deja de restregarte las fotos de tu ex

Facebook

David Sarabia

Hace algo más de dos meses nos preguntábamos acerca de por qué Facebook se sigue empeñando en mostrarnos los antiguos recuerdos cuando no se lo hemos pedido. Pues bien, hace apenas tres días, un portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg salió al paso de las últimas críticas -en las que se acusaba a la empresa de no respetar el derecho a la privacidad de los usuarios y de contar con un algoritmo poco apropiado- y anunció que Facebook iba a introducir filtros en su aplicación Un día como hoy, según The Verge.

“Sabemos que la gente comparte un amplio rangos de momentos significativos en Facebook”, dijo el portavoz de la compañía. “Por eso, todo el mundo tiene diferentes recuerdos que pueden volver a aflorar, los buenos, los malos y los que están en medio. Así que, para los millones de personas que usan Un día como hoy, hemos añadido estos filtros para otorgarles más control respecto a los recuerdos que ven”.

Como ya contamos en eldiario.es, hasta el otro día, Facebook no permitía hacer ningún tipo de cambio en la opción. Ahora, aunque Un día como hoy sigue sin poder ser desactivada por completo, sí ha añadido dos filtros: uno para amigos y otro para fechas. De este modo, se pueden eliminar los recuerdos relacionados con esa persona que no queremos volver a ver -siempre y cuando esté entre nuestros amigos- o con aquellos meses o días que no deseamos rememorar de nuevo. No hay ninguna opción para bloquear a todos los amigos de una vez, ni a todas las personas de la red social. Hay otro interrogante que queda por resolver y es que, hasta ahora, Facebook mostraba recuerdos en el timeline del usuario con otras personas incluso si estas habían sido eliminadas de la lista de amigos. ¿Seguirá permitiendo la compañía de Zuckerberg que en nuestro timeline aparezcan las fotos de nuestros ex, con los que ya no tenemos contacto?.

La polémica que ya salpicó a la multinacional

Facebook usa un algoritmo tan amplio como aplicaciones con las que cuenta: reconocimiento de estado de ánimo, reconocimiento facial, recuerdos pasados, resúmenes del año, top fans, juegos, amigos en común, amigos sugeridos... la compañía de Zuckerberg sabe y conoce lo que hacen sus usuarios, con quién lo hacen y a qué hora. Inquieta sobremanera el tema de los amigos sugeridos.

Sin embargo, el gigante azul ya ha tenido que pedir perdón en más de una ocasión. La última, en diciembre del año pasado a una familia que había perdido a su hija por un cáncer y cuya foto incluyó en el resumen del año. Eric Meyer, el padre, había pedido previamente a la compañía que se abstuviese de confeccionar el anuario, pero de poco le sirvió.

En pleno debate sobre el derecho al olvido, Facebook se encarga precisamente de que no olvidemos. Un joven abogado austríaco, Max Schrems, ya emprendió una batalla legal en junio de 2013 contra esta compañía y otras muchas empresas multinacionales. Hace apenas una semana, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló nuestro acuerdo de transferencia de datos entre la UE y EEUU por no garantizar el cumplimiento de nuestras leyes de protección de datos. Schrems ganó la demanda. Es sabido por todos (y más desde que Edward Snowden destapó las filtraciones sobre la NSA y el Gobierno de EEUU) que Google, Facebook, Yahoo y Apple usan nuestros datos cómo y cuándo les viene en gana. Ahora, el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) no hará más que agravar la situación.

Etiquetas
stats