eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Familiares de las víctimas de San Bernardino demandan a Facebook, Google y Twitter

Les acusan de "ayudar y fomentar actos de terrorismo internacional", entre otras cosas

El atentado en el que murieron 14 personas trascendió más allá de la opinión pública por el caso Apple vs FBI 

Varias personas siendo evacuadas de la escena del tiroteo en San Bernardino

Varias personas siendo evacuadas de la escena del tiroteo en San Bernardino EFE

El año pasado, el nombre de San Bernardino (California) resonó durante meses. Primero porque en diciembre del 2015, Syed Rizwan Farook y su esposa mataron a 14 personas e hirieron a otras 22 en un local del Departamento de Salud Pública. Después porque el teléfono móvil del terrorista fue objeto de uno de los mayores debates sobre la privacidad de los últimos años. El FBI quería entrar al iPhone y para ello obligó a Apple a crear una puerta trasera en todos los iPhone, algo a lo que la compañía se negó.

Más de un año después, familiares de las víctimas del ataque terrorista en San Bernardino han presentado demandas contra Facebook, Google y Twitter por permitir que grupos terroristas utilizaran esas plataformas para promover sus actividades. Según sus abogados, en la demanda, presentada el miércoles ante el Tribunal del Distrito Sur de California en San Diego, las familias alegan que esas compañías han permitido que el Estado Islámico utilice sus plataformas "para un crecimiento explosivo", que de otra manera nunca hubiera podido lograr.

La querella legal, presentada por familiares de Sierra Clayborn, Tin Nguyen y Nicholas Thalasinos, responsabiliza así a estas empresas por "ayudar y fomentar actos de terrorismo internacional" y las culpa de las muertes causadas. También, de haber ofrecido apoyo a los grupos terroristas. Las víctimas alegan que la utilización de las redes sociales de las tres empresas (incluido YouTube de Google) influyó en la decisión de la pareja de atacar a los participantes en la fiesta de Navidad.

En febrero pasado, el hispano Enrique Márquez aceptó declararse culpable de suministrar armas y otros apoyos a los terroristas de San Bernardino, al igual que de planear otros ataques que no se llevaron a cabo. Los investigadores encontraron mensajes privados que la esposa de Farook envió a través de Facebook a un grupo de amigos en su natal Pakistán entre 2012 y 2014, prometiendo apoyo a la "yihad" y expresando su deseo de unirse a la lucha.

El mismo día del ataque, la esposa de Farook usó Facebook para jurar lealtad al líder del Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi. Hasta el momento, ninguna de las empresas demandadas ha hecho comentarios al respecto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha