Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación BBVA destina 2,7 millones para 20 proyectos sobre la covid-19

EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU/ Archivo

EFE

Madrid —

0

La Fundación BBVA destina 2,7 millones de euros a apoyar 20 proyectos de investigación científica sobre la covid-19 en biomedicina, big data e inteligencia artificial, ecología y veterinaria, economía y ciencias sociales, y humanidades.

Así, se financiarán estudios sobre el conocimiento del coronavirus SARS-CoV-2, sobre los cambios asociados al teletrabajo o la enseñanza, sobre las condiciones socio-sanitarias en las residencias de mayores o el papel de los medios en esta pandemia.

Los proyectos podrán tener una duración máxima de dos años y podrán optar a las ayudas grupos de investigación de universidades y centros de investigación públicos o privados, así como de empresas y otras organizaciones, informa en una nota la Fundación BBVA.

El investigador principal deberá estar adscrito a un centro español, pudiendo formar parte del equipo universidades y organizaciones de cualquier país.

En el ámbito de la biomedicina se concederán cuatro ayudas de 250.000 euros por proyecto, dando preferencia a la investigación del SARS-CoV-2 o de virus similares; a la búsqueda de biomarcadores pronóstico de la evolución de pacientes; o a proyectos relacionados con la inmunidad, el riesgo de reinfección o la resistencia al tratamiento.

El desarrollo de test diagnósticos, vacunas y el lanzamiento de ensayos clínicos cubiertos por otras convocatorias de agencias públicas y otras organizaciones privadas están excluidos de esta convocatoria.

En el área de big data e inteligencia artificial se concederán cuatro ayudas de 150.000 euros por proyecto, haciendo hincapié, entre otros, en el desarrollo de algoritmos estadísticos que ayuden a entender el avance de la pandemia y a gestionar su impacto.

En el área de ecología y veterinaria se otorgarán cuatro ayudas de 100.000 euros por proyecto, dando preferencia, por ejemplo, al estudio de los aspectos que definen la ecología de la enfermedad, desde la biodiversidad de los virus en la naturaleza hasta el papel de las especies silvestres como reservorio.

En el área de economía y ciencias sociales se concederán cuatro ayudas de 100.000 euros por proyecto, incluyendo estudios sobre los efectos de medidas de distanciamiento social, confinamiento y aislamiento, cambios asociados a la digitalización en el modo de trabajo (incluyendo el teletrabajo) y en la enseñanza, en el consumo y comercio, el ocio o el sector de las artes y cultura.

En el área de humanidades se darán cuatro ayudas de 75.000 euros por proyecto, valorando especialmente los estudios históricos y literarios sobre pandemias que permitan poner en perspectiva temporal la covid-19, entre otros.

Esta convocatoria especial de “Ayudas a Equipos de Investigación Científica” se abre este viernes.

Etiquetas
stats