Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gerente de la RAI: la ingeniería es clave en la lucha contra el cambio climático

Gerente de la RAI: la ingeniería es clave en la lucha contra el cambio climático

EFE

Madrid —

0

La ingeniería puede jugar un papel importante en la lucha contra el calentamiento global, en temas como la captura del CO2 y las energías renovables, ha destacado el director gerente de la Real Academia de la Ingeniería de España, Javier Pérez de Vargas.

Así lo ha explicado durante una entrevista con Efe en la que detalla que los avances tecnológicos en el ámbito de las energías renovables, en especial en temas como el almacenamiento de energía, hay que tomarlos muy en cuenta porque no “son ligeros” y hay que darles un enfoque “maduro y sereno”, ya que van a permitir avanzar en el aprovechamiento de este tipo de energía.

Pérez de Vargas adelantó que la Real Academia de Ingeniería, a través de su Observartorio de la Energía, está ultimando un informe en el que viene trabajando en el último año, con destacados expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Sevilla, que pronto verá la luz.

El director gerente de la RAI ha explicado que la Real Academia de Ingeniería española, creada en 1994 ocupa el quinto lugar entre este tipo de instituciones tras la estadounidense, la británica, la alemana y la sueca, y ha dejado de ser un “club” para convertirse en un “canal de generación de valor, de enriquecimiento, de retorno para la sociedad”.

Para ello, sus 60 miembros, y una red formada por más de 200 expertos, estudian proyectos, en los que se mantiene “estrecha relación con el gobierno nacional, autonómicos, universidades, centros tecnológicos y empresas.

“La ingeniería es un puente entre una especialización científica y los problemas de la sociedad”, siempre con visión medioambiental, ha reivindicado el director gerente de la RAI para quien la innovación, el emprendimiento y la tecnología son esenciales para potenciar la reindustrialización de España ligada al PIB nacional, que se sitúa muy por debajo de los países europeos“.

Estos propósitos van estrechamente ligados a que la institución esté en constante contacto con la sociedad como “coordinadores y facilitadores de conocimiento”.

En esta misión la Real Academia ha apostado por abrirse a la sociedad y comunicar con los ciudadanos a través de las redes sociales, bajo la denominación de Amigos de la Ingeniería, un foro muy amplio que les permite interactuar de forma muy activa, generando diálogo “sobre lo que la ciudadanía espera de la RAI”, al tiempo que les está abriendo camino para dar a conocer mejor cómo trabajan la ingeniería española y sus profesionales.

Según Pérez de Vargas, la ingeniería española triunfa en el mundo gracias a “una inversión de diez a quince años por parte de diferentes administraciones y empresas que han permitido generar una serie de obras de gran éxito como el Canal de Panamá, el Ave de la Meca, y más obras en el Bósforo, en Arabia Saudí y en Rusia, entre otros”.

En relación a la incorporación de la mujer al mundo de la ingeniería, Pérez de Vargas ha recordado que la RAI “ha puesto en marcha el proyecto 'Mujer e Ingeniería', para favorecer el incremento de vocaciones y su presencia en puestos directivos, ya que hay una carencia de responsables ejecutivas sobre todo en el margen de 35 a 40 años”.

La iniciativa abarca acciones de “coaching” para jóvenes estudiantes en la universidad, charlas a padres, profesores y alumnas en edades tempranas y acciones en redes sociales como vídeos a través de Youtube para adolescentes.

Pérez de Vargas también ha citado entre los retos de los estudios de ingeniería, el alcanzar la “formación de excelencia”, ya que el sistema Bolonia “no ha madurado” y, en general, el sistema educativo español “tiene que mejorar”.

La Real Academia, ha indicado, cuenta con el proyecto formativo “on line” y gratuito, “Academy Cube”, en colaboración con empresas y universidades y administraciones para dar formación complementaria con cursos puente.

Por estos cursos para “readecuar los perfiles formativos” y facilitar la incorporación laboral de los jóvenes, hasta el momento, han pasado unos 25.000 jóvenes“, y se han organizado entre ”7.000 y 9.000 seminarios, sin coste alguno, para cubrir más de 3.000 vacantes profesionales“.

Etiquetas
stats