eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Google y Apple bloquean la descarga de la app ToTok, acusada de ser una herramienta de espionaje de Emiratos Árabes Unidos

La inteligencia de EEUU denuncia que ToTok, lanzada en julio y descargada millones de veces, espía para el Gobierno de EUA

Google y Apple han bloqueado su descarga en Android e iOS pero la app, centrada en la mensajería y las vídeollamadas, sigue activa en los que ya fue descargada

La app ha publicado un comunicado en el que no niega las acusaciones: "ToTok no está disponible temporalmente en estas dos tiendas debido a un problema técnico"

La descarga de la app ToTok, que ofrece servicios de videollamadas y mensajería instantánea, ha sido bloqueada en Android e iOS.

La descarga de la app ToTok, que ofrece servicios de videollamadas y mensajería instantánea, ha sido bloqueada en Android e iOS.

Google y Apple han bloqueado la descarga de la app de mensajería ToTok después que el New York Times publicara que una investigación de la inteligencia estadounidense que apunta a que esta aplicación es en realidad una herramienta de espionaje diseñada por Emiratos Árabes Unidos. Como consecuencia, ya no está disponible en la Google Play Store de Android ni en la App Store de iOS, aunque ha sido descargada por "decenas de millones de usuarios de cientos de país" desde que fuera lanzada en julio, según señala la propia ToTok en un comunicado. 

La app ofrece servicios similares a los de WhatsApp o Skype, censuradas en el país por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (uno de los principales aliados de EEUU en la zona) lo que la hizo muy popular entre sus ciudadanos y provocó que saltara más allá de sus fronteras. Sin embargo, según han revelado fuentes de los servicios de inteligencia de EEUU al citado medio de comunicación, la app esconde en realidad un sistema de vigilancia desarrollado por Emiratos Árabes para espiar a sus ciudadanos.

Los servicios de la app siguen activos en los teléfonos en los que fue descarga con anterioridad al bloqueo en Android e iOS.

El equipo desarrollador de ToTok ha publicado un comunicado después de que esta fuera bloqueada por Google y Apple en el que afirma que este veto deriva de "un problema técnico". La app no menciona las acusaciones de espionaje, sino que recalca que "hasta la fecha, se han compartido más de 30.000 comentarios positivos [sobre la app] de usuarios de Apple y Google, en un signo inconfundible y constante de confianza por parte de nuestros usuarios".

Según los datos que esgrime la propia app, esta cuenta en la actualidad con "decenas de millones de usuarios" y es una de las que más rápido ha crecido en los últimos meses, siendo la más descargada en los países de Oriente Medio y el norte de África. No obstante, según informa el New York Times, la mayoría de sus usuarios activos se encuentran en Emiratos Árabes Unidos. 

El Gobierno de este país árabe, ubicado al oeste de la península de Arabia, restringe los derechos humanos de sus ciudadanos, según denuncia Amnistía Internacional. "Las autoridades restringen arbitrariamente el derecho a la libertad de expresión y de asociación, valiéndose de leyes antiterroristas y sobre la difamación criminal para detener, enjuiciar, condenar y encarcelar a personas críticas con el gobierno", recalca la organización.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha