eldiario.es

Menú

TECNOLOGÍA

Google recurre en Francia su sanción por no respetar el derecho al olvido

- PUBLICIDAD -
Google recurre en Francia su sanción por no respetar el derecho al olvido

Google recurre en Francia su sanción por no respetar el derecho al olvido

Google anunció hoy que ha recurrido ante el Tribunal Supremo Administrativo de Francia la orden dictada por la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), competente en protección de datos, que le obligaba a ampliar el derecho al olvido más allá de los dominios europeos.

El organismo le había notificado oficialmente el pasado junio que, para cumplir con la ley, las páginas debían ser retiradas a escala mundial, y no solo del buscador francés, y en marzo le impuso una multa de 100.000 euros por no haberse ajustado a su demanda.

"Cumplimos con las leyes de los países en que operamos, pero si la ley gala pasa a ser aplicable a nivel mundial, ¿cuánto tardarían otros países -quizá no tan abiertos y democráticos- en empezar a exigir que sus leyes en materia de regulación de la información tengan un alcance global?", dijo Google en un comunicado.

El vicepresidente sénior y principal consultor legal de la empresa, Kent Walker, indicó en esa nota que la pretensión francesa "puede llevar a una carrera hacia el abismo a nivel mundial, lo cual perjudicaría el acceso a una información que es perfectamente legítima en el país de cada uno".

Google recordó que el llamado derecho al olvido fue resultado de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2014 y permite a los europeos eliminar algunos de los enlaces que ofrecen los motores de búsqueda al efectuar una búsqueda por el nombre de una persona.

El gigante informático consideró que ya cumple con ese dictamen en todos los países de la UE. Hasta la fecha, según sus datos, ha revisado cerca de millón y medio de páginas web en Europa y eliminado alrededor de un 40 % de los resultados obtenidos.

Tan solo en Francia, añadió, se han verificado unas 300.000 páginas y suprimido casi la mitad.

La empresa insistió en que la última orden de la CNIL implicaría eliminar enlaces a contenido en dominios de un gran número de países donde este "puede ser perfectamente legal".

"Hemos recibido peticiones de distintos gobiernos para eliminar contenido a nivel global por distintos motivos, y nos hemos resistido, incluso si esto ha llevado en ocasiones al bloqueo de nuestros servicios", destacó Walker.

El consejero subrayó que el recurso se ha presentado en defensa de ese "principio fundacional del Derecho Internacional" y espera que el Tribunal francés "mantenga los derechos de los ciudadanos de todo el mundo a acceder a información legal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha