Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Google enciende otro cable submarino (ahora en Asia)

Cables submarinos en Asia-Pacífico

elDiarioes Cultura

A finales de junio, Google encendió FASTER, el cable submarino más potente del mundo hasta la fecha. Son 9.000 kilómetros que conectan Oregón (EEUU), con las prefecturas de Chiba y Mie, en Japón. Tres meses después, la multinacional de Larry Page y Sergéi Brinn anuncia que encenderá otro cable, esta vez entre Taiwán y Japón, convirtiéndose así en un “brazo” extensible de FASTER.

Google lo anunció el martes en un comunicado. Hace algo más de un año ya amplió su presencia en Singapur y Taiwan inaugurando nuevas oficinas y centros de gestión de datos. La multinacional promete que la información viajará hasta a 26 terabits por segundo, un poco menos de la mitad que dice tener FASTER (60 terabits).

Para entender realmente qué son 26 terabits / segundo, Google pone un pequeño ejemplo “Cada 15 segundos, cada persona de Taiwan podría enviar un selfi de ellos mismos a un amigo en Japón”. Si tenemos en cuenta que en Taiwan viven 23 millones y medio de personas, eso serían como enviar 138.000 millones de selfis por día.

Además, un informe de Google anunciaba hace poco que “cada mes 3,8 millones de personas entran a Internet por primera vez solo en la región del sureste asiático”. Y eso sin contar India. “Es por eso que hemos construido dos centros de datos en la región y ya tenemos uno nuevo en Singapur”, informa Google. 

Aunque FASTER es el cable submarino más potente, lo será por poco tiempo. En octubre de 2017 está previsto que Facebook y Microsoft finalicen la construcción de Marea, otro cable submarino que unirá Virginia Beach (Virginia) con Sopelana, en Vizcaya. Los 6.600 kilómetros de cable tendrán la capacidad para transmitir 160 terabites por segundo gracias a ocho pares de fibra óptica, y estará gestionado por Telxius Telecom.

Etiquetas
stats