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Grupo AT&T gana 13.903 millones de dólares en 2019, un 28,2 % menos que el año anterior

Fotografía de archivo tomada el 4 de diciembre de 2008 que muestra el logotipo de AT T en una de sus tiendas en Nueva York (Estados Unidos).

EFE

Nueva York —

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El grupo de telecomunicaciones estadounidense AT&T anunció este miércoles que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 13.903 millones de dólares, un 28,2 % menos que en 2018, sobre todo debido al gran número de bajas de la televisión por cable, servicio que recula ante las plataformas de streaming.

La segunda operadora de telefonía móvil del país, con sede en Dallas (Texas), tuvo una facturación de 181.193 millones de dólares en 2019, un 6,1 % más que el año anterior.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, los más seguidos hoy en Wall Street, AT&T tuvo un beneficio neto de 2.394 millones de dólares (33 centavos por acción), un 50,7 % menos interanual.

Por su parte, la facturación en el cuarto trimestre descendió hasta alcanzar los 46.821 millones, un 2,4 % menos.

“Entregamos lo que prometimos en 2019 y comenzamos este año con un fuerte impulso en la tecnología inalámbrica, con HBO Max listo para lanzarse en mayo y nuestro plan de retiro de acciones en marcha”, dijo en una nota Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T.

Según añadió, “nuestra perspectiva para 2020 nos posiciona para entregar un progreso significativo en nuestros planes financieros y de asignación de capital a 3 años a medida que continuamos invirtiendo en oportunidades de crecimiento y creando valor para nuestros propietarios, como lo hicimos el año pasado”.

El problema de AT&T tiene que ver con una caída en las suscripciones al proveedor de televisión por satélite DirecTV, lo que eclipsó las suscripciones de teléfonos mensuales, mejores de lo esperado.

AT&T ha gastado además 134.000 millones combinados en DirecTV y Time Warner para transformarse en una compañía de medios, pero está luchando por detener la pérdida de suscriptores de satélite a medida que el público corta el cable y cambia a los servicios de transmisión.

Los ingresos del segmento de entretenimiento, que incluye DirecTV, cayeron así un 6,1 % respecto al año anterior.

AT&T dijo que perdió 945.000 suscriptores de televisión “premium” durante el cuarto trimestre, incluso de DirecTV, y un número menor de suscriptores de televisión por cable, más en todo caso de lo que esperaban los analistas.

Para contrarrestar la pérdida de clientes ante plataformas de transmisión como Netflix y Prime de Amazon, AT&T planea lanzar su propia plataforma de transmisión HBO Max en mayo.

La compañía dijo que agregó un total de 229.000 nuevos clientes de teléfonos en el trimestre. Los analistas estimaron que la compañía agregaría 145.000 suscriptores telefónicos, según la firma de investigación FactSet.

La compañía anunció además un plan de reducción de costos de tres años, que incluye ventas de activos por un valor de hasta 10.000 millones para pagar la deuda, cediendo a la presión del inversionista activista Elliott Management, que cuestionó su ola de adquisiciones costosas.

Los resultados no fueron mal recibidos por los inversores de la Bolsa de Nueva York (EE.UU.) y poco antes de la apertura de la sesión, las acciones subían un 0,86 % en las operaciones electrónicas.

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