Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Huevos fósiles y moluscos: reconstruyendo Canarias hace 5 millones de años

Imagen de conchas fósiles de moluscos marinos cedidas por la paleontóloga del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Esther Martín.

EFE

Santa Cruz De Tenerife —

0

Dos equipos de paleontólogos investigan los huevos fósiles de tortugas terrestres y moluscos marinos con el objetivo de arrojar más luz sobre las interpretaciones de la fauna terrestre y marina que habitó las islas Canarias durante los últimos 5 millones de años.

Ambas investigaciones son una forma de reconstruir los paleoecosistemas de Canarias, explican a EFE los científicos, que presentarán en el segundo Congreso Virtual de Paleontología, que se celebra hasta el 15 de mayo, sus resultados sobre los últimos trabajos llevados a cabo en el archipiélago canario.

El primer estudio ha sido realizado por la bióloga y alumna de máster en la Universidad de La Laguna Sabina Rodríguez junto con los investigadores Miguel Moreno de la Universidad Nova de Lisboa, Carolina Castillo de la Universidad de la Laguna, Esther Martín del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y Penélope Cruzado de la Universidad Río Negro de Argentina.

Sabina Rodríguez explica a EFE que el archipiélago canario presenta un interesante registro de fósiles de tortuga que incluyen restos osteológicos en Tenerife y Gran Canaria y de huevos en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Añade que se han descrito dos especies extintas de tortugas, Geochelone burchardi del Pleistoceno en Tenerife y Geocheone vulcanica del Plioceno en Gran Canaria.

Respecto a los huevos fósiles poco se sabía acerca de su diversidad en las islas, añade la investigadora.

El objetivo del estudio era verificar su asignación al grupo Testudines y determinar la diversidad de taxones dentro de las muestras, que además se compararon con huevos de una especie africana actual, Centrochelys sulcata.

Para la investigación se han reexaminado los huevos fósiles de Gran Canaria y nuevas muestras de Lanzarote y Fuerteventura y del análisis se constató que presentan una estructura similar a la especie africana, un taxón viviente emparentado con las tortugas extinguidas que habitaron el archipiélago canario en el pasado.

No obstante, pequeñas diferencias en el rango de espesor de las cáscaras entre las muestras hacen pensar que se necesitan más datos para precisar si son una o dos las especies de huevos las que están representadas en el registro fósil de Canarias.

El segundo estudio fue realizado por el doctorando de la Universidad de La Laguna Alberto González junto con las investigadoras María del Carmen Lozano de la Universidad de Málaga, Esther Martín y Carolina Castillo.

Alberto González señala a EFE que Canarias, a pesar de su joven edad geológica, presenta un gran registro de fósiles marinos, especialmente de moluscos.

El estudio de esos grupos de organismos fósiles permite realizar interpretaciones ecológicas necesarias “para ayudarnos a comprender los cambios durante procesos que tienen repercusión a nivel global, como el cambio climático”, afirma el investigador.

El objetivo era la reconstrucción ambiental de un yacimiento situado en la costa noroeste de la isla de Fuerteventura, y para ello se llevó a cabo el análisis taxonómico de las especies fósiles encontradas, así como su caracterización ecológica para definir cual era su medio y modo de vida en el ecosistema.

De los resultados obtenidos los investigadores plantean que “nos encontraríamos ante un ambiente similar a una playa de arena” con zonas de aportes de sedimentos procedentes de barrancos cercanos.

El fondo sería un manto de algas calcáreas (rodolitos), que aportaría un sustrato duro que permitiera la proliferación de algunas especies, como las lapas, dos especies de lapas extintas y endémicas, Patella tintina o Patella maxoratensis.

Además, la llegada de sedimentos, junto al tipo de sustrato, serían condiciones ideales para el desarrollo de bancos de ostras (Saccostrea cuccullata), otra de las especies más abundantes de este yacimiento.

Ana Santana

Etiquetas
stats