Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide sustitución bases de EEUU por plataformas de ayuda humanitaria

IU pide sustitución bases de EEUU por plataformas de ayuda humanitaria

EFE

Sevilla —

0

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo ha defendido hoy la sustitución de las bases militares estadounidenses por plataformas de ayuda humanitaria.

En declaraciones a los periodistas, Maíllo, que ha participado hoy en una marcha contra la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), ha subrayado que IU sigue defendiendo con coherencia “un mundo de paz y un nuevo sistema de seguridad más justo, frente al famoso 'OTAN de entrada no' del PSOE de los años 80 y frente al 'OTAN sí' de Podemos”.

“La existencias de las bases militares en Andalucía va contra nuestro Estatuto de Autonomía y contra la cultura por la paz y nosotros decimos como siempre OTAN no, bases fuera y la sustitución de las bases por una plataforma de ayuda humanitaria, que es para lo que deben servir en la cultura de paz de Andalucía que siempre reivindicamos”, ha manifestado Maíllo.

Además el dirigente andaluz de IU ha criticado la modificación del convenio de colaboración en materia de Defensa que convierte en permanente el uso de la base de Morón para operaciones en el norte de África y Oriente Medio.

Mediante ese convenio se convierte en permanente la presencia militar estadounidense en la base de Morón, con 2.200 militares autorizados y 500 civiles, así como 21 aeronaves de transporte, reabastecimiento y apoyo operativo.

Antonio Maíllo ha subrayado que con la modificación del convenio “se ha convertido la base aérea de Morón en eminentemente norteamericana, con sólo personal militar norteamericano y despido del civil” y ha expresado el compromiso de su partido a “tumbar” ese convenio.

La base área de Morón, cuyo uso conjunto se remonta a la firma de los Pactos de Madrid entre España y EEUU en 1953, cuenta con una de las pistas de aterrizaje más largas de España, lo que le valió su clasificación como punto de aterrizaje del transbordador espacial, y tiene avanzados sistemas de radar y de comunicación.

Etiquetas
stats