Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Illa y Duque repasan los proyectos de vacuna en marcha en todo el mundo

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (i), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (d).

EFE

Madrid —

0

Los ministros de Sanidad y Ciencia e Innovación, Salvador Illa y Pedro Duque, respectivamente, se han reunido esta mañana para repasar la evolución de los proyectos que investigan una posible vacuna para el SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia.

En estos momentos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 120 proyectos en marcha en todo el mundo, diez de ellos en España, que cuentan con una financiación ministerial de 7,8 millones de euros.

De ellos, tres son investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha recibido una partida de 4,45 millones de euros para los estudios de vacunas y anticuerpos.

Los siete restantes, que cuentan con 2,3 millones de euros del Fondo COVID-19, los gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Además, el propio ISCIII tiene en marcha otro proyecto sobre vacunas, en el Centro Nacional de Microbiología, liderado por el investigador Vicente Mas, que va a dar apoyo al resto de investigaciones, proporcionando datos de la respuesta inmune y mejorando la composición de los posibles candidatos a vacuna.

Aunque ninguno de estos proyectos está actualmente en ensayos clínicos, el equipo que dirige Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales y que, según ha avanzado Pedro Duque esta semana en el Congreso de los Diputados, es “el más avanzado” y podría iniciar los ensayos clínicos en humanos en otoño.

En el resto del mundo, hay ocho proyectos de vacuna que están llevando a cabo ensayos clínicos en humanos, dos de ellos con resultados prometedores.

El primero, realizado por la farmacéutica estadounidense Moderna Inc con 45 adultos sanos, ha demostrado que la vacuna mRNA-1273 es segura y bien tolerada, y provoca la respuesta inmune del organismo en dosis tan bajas como 25 microgramos.

El otro, cuyos resultados se publicaron ayer en la revista The Lancet, ha sido desarrollado por el Instituto de Biotecnología de Pekín, en China, y ha demostrado que es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el coronavirus en humanos.

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demuestra “resultados prometedores” después de 28 días, si bien, harán falta más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

Etiquetas
stats