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Itconic analiza comprar empresas para fortalecerse en el mercado ibérico

Itconic analiza comprar empresas para fortalecerse en el mercado ibérico

EFE

Madrid —

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La empresa de servicios de tecnologías de la información Itconic, la antigua Telvent, analiza adquisiciones para fortalecerse y “ser conocidos como la compañía líder de servicios en 'cloud' del mercado ibérico”, según ha explicado en una entrevista a Efe su consejero delegado, Javier de la Cuerda.

Tras la compra de Telvent por el fondo estadounidense Carlyle este año, De la Cuerda ha asegurado que hay “una oportunidad impresionante para su negocio en España y Portugal”, donde Itconic cuenta con cinco centros de datos o “data centers”, ubicados en Barcelona, Madrid, Alcobendas (Madrid), Sevilla y Lisboa.

“Hay una oportunidad en el mercado de consumo de centros de datos”, ha destacado De la Cuerda, quien ha explicado que todavía hay muchísima empresa pendiente de externalizar sus centros datos, aunque la tendencia es que “los grandes clientes ya no se plantean las grandes inversiones, sino todo lo contrario, y buscan cómo consumir recursos sin tener que invertir en la infraestructura que los sostengan”.

De la Cuerda ha asegurado que España, en esto, va por detrás de Europa, por lo que hay opción de seguir creciendo, a lo que se une que los grandes proveedores internacionales, que dan las diferentes soluciones que utiliza una empresa, desde el correo electrónico a la gestión comercial, “están viniendo a España, necesitan alojar sus sistemas dentro del país y son los que van a consumir 'data center' de aquí a cinco años”.

Itconic, que, además de al negocio de los centros de datos neutrales, se dedica también a gestionar servicios tecnológicos para sus clientes, trabaja con 400 grandes compañías, entre las que están Televisión Española; Repsol, a la que prestan la gestión de su centro de datos secundario; Yoigo, a quien llevan la explotación completa de sus sistema; la empresa de viajes Carlson Wagonlit o la eléctrica sueca Vattenfall, ha explicado su consejero delegado.

De la Cuerda ha señalado que prácticamente todas las operadoras de telecomunicaciones -a las que estuvo ligado el origen de Telvent en 1998 con la liberalización de ese mercado en España y la entrada de nuevos operadores- son clientes suyos, aunque también prestan sus servicios a entidades como Red.es, la Fundación Tripartita o a los centros de respaldo del Ayuntamiento de Madrid o la Junta de Andalucía.

Ha añadido que, además, la empresas está creciendo mucho en la industria, sector donde las compañías están “apostando cada vez más” por los centros de datos neutrales, y ahora Itconic quiere también explorar el mercado de la pequeña empresa, aquella de entre 20 y 25 empleados y que cuenta con varias sedes.

“Estamos buscando soluciones para llegar a este mercado”, ha dicho De la Cuerda, que les supondría pasar de un “mercado objetivo” de en torno a 2.000 compañías en España y Portugal a otro de 100.000.

Además, ha subrayado la oportunidad que supone que el Gobierno vaya a sacar un programa de ayudas de 40 millones de euros para incentivar que las pymes utilicen recursos “en la nube”.

En cuanto a las inversiones de Itconic, que en 2014 facturó 56,7 millones de euros, ha señalado que se dirigirán a la mejora de la eficiencia energética de sus centros de datos, la automatización en la provisión de los servicios (administración de sistemas, servidores, bases de datos, routers y otros), así como la expansión de su centro de datos en Alcobendas, actualmente en marcha.

Ha explicado que las mayores demandas ahora se dirigen a todo lo que tiene que ver con el “cloud” y la ciberseguridad, donde “somos referencia en algunos ámbitos, como la ciberseguridad industrial”.

Respecto a la internacionalización de la compañía, que como Telvent durante la crisis en España tuvo negocios en países como Brasil, Chile, Colombia y México, y que, incluso, cotizó en el índice tecnológico de la Bolsa de Nueva York (Nasdaq), ha indicado que no tiene planes de regresar a ese territorio, aunque sí que desarrollará proyectos en el exterior con actuales clientes, y ha apuntado que pronto anunciarán un gran proyecto en Norteamérica.

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