Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kim Dotcom a la espera del fallo de su última apelación contra su extradición a EE.UU.

Kim Dotcom a la espera del fallo de su última apelación contra su extradición a EE.UU.

EFE

Sídney (Australia) —

0

Un tribunal de Nueva Zelanda dejó visto para sentencia el recurso de apelación que el empresario alemán Kim Dotcom presentó contra su extradición a Estados Unidos por presunta piratería informática, informaron hoy fuentes judiciales.

“Las vistas concluyeron el lunes. No tengo información de la fecha en que el fallo será entregado”, dijo a Efe en un escueto correo un portavoz del Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del país.

En el proceso de apelación, que comenzó el 10 de junio, también participaron Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk, tres exsocios de Dotcom en el clausurado portal de almacenamiento virtual Megaupload, creado en 2005.

Los argumentos del recurso giraron en torno a si existen discrepancias entre la ley de extradición y el acuerdo de extradición con Estados Unidos o si la violación a los derechos de autor tiene que considerarse un crimen tanto en Nueva Zelanda como en el país norteamericano, entre otros.

Si el Tribunal Supremo considera que procede la extradición, el destino de Dotcom y sus tres exsocios estará en manos del ministro de Justicia, Andrew Little, quien debe dar el visto bueno para que proceda.

Desde hace casi siete años, Dotcom y sus exsocios han luchado en los tribunales neozelandeses contra su extradición.

El informático alemán fue detenido en febrero de 2012 en la mansión que alquilaba a las afueras e Auckland junto a Batato, Ortmann y van der Kolk en el marco de un operativo orquestado por el FBI estadounidense que incluyó el cierre de Megaupload y la confiscación de sus bienes.

Las autoridades de EEUU mantienen que Megaupload obtuvo ilícitamente unos ingresos de unos 175 millones de dólares (155 millones de euros) por el alojamiento de material ilegal entre sus 50 millones de usuarios.

Los cuatro son requeridos por EEUU por 13 delitos, entre ellos los de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico.

Un tribunal de justicia neozelandés concedió la extradición de Dotcom a EEUU en diciembre de 2015, el Tribunal Superior ratificó la sentencia en febrero de 2017 y el Tribunal de Apelación hizo lo mismo en julio de 2018.

En su día, el Tribunal Superior consideró que los cuatro acusados pueden ser juzgados en EEUU por fraude, porque este delito está contemplado en el tratado de extradición que tienen firmado ambos países, pero no por cargos de violación de la propiedad intelectual.

Etiquetas
stats