Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lassalle vincula la ciberseguridad a “defensa férrea” de la soberanía digital

Lassalle vincula la ciberseguridad a "la defensa férrea" de la soberanía digital

EFE

León —

0

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha afirmado hoy que la ciberseguridad “deber ser ampliada conceptualmente ya que es la protección de empresas, administraciones y ciudadanos de los ciberdelitos, así como la defensa férrea de la soberanía digital”.

Lasalle se ha manifestado así durante su intervención en el acto de inauguración del II Cybersecurity Summer BootCamp, celebrado en León.

Se trata de una iniciativa internacional de capacitación en ciberseguridad, promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro congregará hasta el 29 de julio a cerca de trescientos participantes de veintinueve países, especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (CERT), profesionales políticos, administrativos, judiciales y fiscales.

Durante su intervención, Lassalle ha recordado cómo las “malas prácticas cibernéticas amenazan las infraestructuras pero también el modelo de sociedad, ya que no sólo se habla de ciberdelitos y ciberterrorismo, también de ciberpropaganda, ciberpopulismo y ciberexclusión”.

Ha destacado el papel protagonista del INCIBE en materia de ciberseguridad a escala nacional, ya que “las amenazas persistentes son hoy más visibles” como ponen de manifiesto las más de 115.000 incidencias tratadas en el CERT del INCIBE en 2016, el triple que las registradas en 2014.

Estas cifras demuestran a su juicio el incremento de la ciberdelincuencia y la consolidación de la confianza de la ciudadanía en el INCIBE, así como el perfeccionamiento de sus instrumentos para hacer frente a las brechas de seguridad digitales, ha afirmado.

“Nos enfrentamos a un fenómeno global y transversal que dota de complejidad la lucha contra la ciberdelincuencia, por lo que la pluralidad y la colaboración son instrumentos de los que debemos dotarnos para combatirla”, ha añadido.

En este sentido, el secretario de Estado ha asegurado que la ciberseguridad es un asunto que “afecta a todos” y en el que España es un país que está bien posicionado, con una buena y adecuada respuesta a los últimos ciberataques mundiales.

Lasalle ha anunciado que en la futura estrategia digital para España que el Gobierno ha empezado a diseñar, la ciberseguridad será un elemento troncal para blindar los sistemas 4.0 y la soberanía digital.

El secretario de Estado ha calificado de “decepcionante y vergonzoso” el actual porcentaje de mujeres en los ámbitos profesionales TIC, donde apenas ocupan el 11 por ciento de los puestos a nivel mundial, un porcentaje que desciende al 7 en Europa y al 5 en la población hispana.

Ha definido esta situación como un “exceso de testosterona digital que ha de ser combatida y no sólo por una cuestión de tolerancia”.

Lassalle ha apostado por un mayor protagonismo de las mujeres en la lucha contra las posiciones más sexistas en la sociedad tecnológica.

A este respecto, ha recordado que las mujeres y las niñas son las protagonistas del 70 por ciento de los delitos en las redes sociales, ya sea por episodios de ciberacoso o extorsión por sexo.

Por todo ello, ha considerado que si se quiere levantar un entorno de confianza digital “hace falta construir ciberseguridad pero también llevar la ética a los desarrollos tecnológicos”.

En la inauguración del Summer BoortCamp, Lasalle ha estado acompañado por el alcalde de León, Antonio Silván; el rector de la Universidad de León (ULe), Juan Francisco García Marín; y la secretaria de la OEA, Claudia Paz y Paz.

Etiquetas
stats