Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LexNET vuelve a caerse durante horas sin que Justicia informe del fallo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá

David Sarabia

LexNET, el sistema que utilizan más de 140.000 abogados y procuradores de toda España, ha vuelto a caerse, confirman varios abogados a eldiario.es. El sistema no permite el acceso, ni desde la versión de escritorio ni desde el navegador y lleva así toda la mañana. El Colegio de Procuradores de Córdoba informaba del fallo vía Twitter ya a las 8:17 horas de la mañana.

Esta caída del servidor viene apenas 18 días después de que la plataforma sufriera un ataque de denegación de servicio (DDoS) el día que los profesionales de la Justicia volvían al trabajo (1 de septiembre).

El abogado Sergio Carrasco explica a eldiario.es que “antes he probado un par de veces y sí, estaba caído”. Por su parte el decano de abogados del colegio de Cartagena, José Muelas, corrobora la versión de su colega y asegura que tiene noticias similares “de procuradores de Córdoba”. eldiario.es se ha puesto en contacto con el ministerio de Justicia sin, de momento, haber obtenido respuesta.

El ministro de Justicia Rafael Catalá, decía el pasado 31 de agosto que LexNET era una plataforma “segura” y abogaba por utilizarlo “de forma legal y ética”. Un día después, el sistema sufrió un ataque DDoS que sobrecargó los servidores, tumbándolo desde las 11 de la mañana hasta las 15 horas del viernes 1 de septiembre.

“De hecho, aún siguen con el filtro de IPs extranjeras”, según Carrasco. Este filtro impide a cualquier dirección IP no nacional entrar a LexNET. El abogado explica que aunque “por suerte es la minoría”, algunos operadores de Internet aún ofrecen servicio con direcciones fijas “que salen como si estuvieran localizadas fuera. Es un mecanismo de bloqueo no muy adecuado”, sentencia.

Compañeros de profesión de los abogados comentan en Twitter que “LexNET lleva caído desde hace tres horas”. El mal ambiente es general, ya que cada vez más abogados y procuradores están lanzando mensajes contra la plataforma que administra Justicia.

“Parcheado y reparcheado”

Carrasco explica que LexNET “es un sistema infradimensionado que debe interoperar con múltiples servicios, y que ha sido parcheado y reparcheado, posiblemente sin contar con toda la documentación de su desarrollo”. El abogado ya predijo en El Confidencial tras el fallo de seguridad del 27 de julio que solo era “cuestión de tiempo” que hubiera “nuevos fallos”.

Miles de archivos de la Justicia española quedaron al aire aquel día en Internet. El decano del colegio de abogados de Cartagena, José Muelas, alertó del fallo al comprobar que, cambiando los números de las identificaciones de cada abogado en la barra de dirección del navegador, era posible acceder a las sentencias, sumarios y notificaciones de otros compañeros. Tras esa incidencia, el sistema ha sufrido varias caídas hasta finales de agosto.

“Basta un poco de carga para que el sistema se caiga”, continúa Carrasco. A finales de agosto, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 61,2 millones de euros para arreglar las deficiencias de LexNET. “Es algo más a medio plazo imagino, los nuevos servidores y centro de proceso de datos aún no están en funcionamiento, aunque primero habría que saber si el problema de hoy es exclusivamente de falta de recursos”, dice el abogado.

Etiquetas
stats