eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

'Meta', 'farming' y 'op': diccionario para no perderse hablando de juegos online

Hemos prepardo un diccionario básico para familias, políticos o curiosos

Si quiere participar en el debate sobre cómo regular los videojuegos en Internet, aquí va una ración de jerga gamer

Final Fantasy XIV Battle Challenge Online

Final Fantasy XIV Battle Challenge Online Dronepicr / Flickr

La necesidad de regular los juegos online, para prevenir adicciones o fraudes, está sobre la mesa de gobiernos en todo el mundo, también en España. Hace algo más de un mes, el organismo regulador del juego francés publicó un documento firmado por 16 países (entre ellos España) en el que apuntan a una regulación específica para los videojuegos sociales tipo casino. Esa regulación, decía el texto, debería incluir "las loot boxes" y "las ventas de skins".

Para el político o ciudadano que quiera participar en el debate sobre la regulación del juego, los obstáculos empiezan desde el propio lenguaje, muy específico y extraño para quien no le dedique horas a jugar. En algunas ocasiones los términos son siglas y en otras, son de nueva creación. También es habitual ver palabras que ya existen en inglés a las que se les dota de un nuevo significado. Aunque la mayoría de esas expresiones ya se encuentran en Gamerdic, un diccionario online de videojuegos y cultura gamer, hay otras que no.

Por tanto, si cuando hablan con sus retoños sobre videojuegos estos les contestan en lo que parece un idioma desconocido, entonces, tienen que leer este diccionario. No olviden que cada día surgen nuevas palabras, así que si caen en este artículo por casualidad, lo más probable es que ya esté desactualizado.

Los términos y expresiones

Loot Box: para explicar este término quizá antes sea necesario definir la palabra loot, que en inglés significa botín. En videojuegos, el loot es el paquete de recompensas que tradicionalmente deja un enemigo al morir. Pueden ser armas, objetos, dinero, pociones, etcétera. Por tanto, una loot box es un sobre, un cofre, una caja (o lo que el desarrollador del videojuego quiere que sea) que contiene esas recompensas. No son pocos los títulos que últimamente han incluido este tipo de elementos, aunque haya que pagar por ellos. Lo explicamos aquí hace unas semanas.

Cajas botin en Overwatch

Loot boxes en 'Overwatch'

Pay to win: pagar por ganar. Es un término que define una acción llevada a cabo por un jugador, en este caso, la de comprar loot boxes. En determinados juegos, esas cajas botín incluyen objetos que permiten subir más rápido el nivel del personaje, mejores habilidades o elementos con los que nos enfrentamos a otros jugadores, de tal forma que quien compra loot boxes se dice que, normalmente, paga para ganar: "Un pay to win de manual".

Ítem: así es como se le conoce a los objetos en los videojuegos. Pueden ser desde armas a armaduras, pasando por pociones, pieles, varitas mágicas, flores, cuernos o, en definitiva, cualquier tipo de objeto que cumpla una propiedad o sirva para fabricar otro.

Skin: en castellano significa piel. Por tanto, las skins son las apariencias que pueden tener los personajes. También se puede referir a la skin de un arma o de un cuchillo, que en este caso sería el color de la pistola, ametralladora o la empuñadura del instrumento en cuestión.

Una 'skin' para ametralladora en 'Counter Strike: Global Offensive' (CS:GO)

Una 'skin' para ametralladora en 'Counter Strike: Global Offensive' (CS:GO)

OP: las siglas hacen referencia a la palabra overpowered, que en castellano significa dominar. Cuando algo (una unidad, un objeto, un hechizo, un arma...) está OP quiere decir que es muy bueno y todo el mundo lo usa. Normalmente dura poco y en la siguiente actualización del juego se nerfea.

Nerfear: el verbo sería to nerf, aunque no exista en inglés ni en castellano. Se trata de una palabra inventada que expresa la consecuencia de que algo esté OP. Cuando algo se nerfea quiere decir que sus estadísticas se bajan (o se corrigen) por parte de los desarrolladores, precisamente para que esa cosa OP no siga siendo tan buena.

Buffear: esto es lo contrario a nerfear: subir las estadísticas de un arma, una carta, un personaje, etcétera en un parche.

META: es un acrónimo de Most Efficient Tactic Available (Táctica más eficiente disponible) y se refiere a los mejores objetos, cartas, personajes o hechizos que existen en un juego en un momento determinado, ya que cambia con el paso de las actualizaciones. Si algo está en el META es que es lo mejor de su categoría en ese momento. 

Farmear: aquí también el verbo sería to farm, que en castellano significa cultivar. Se dice que alguien está farmeando cuando se dedica a matar repetidamente a un monstruo que suelta un determinado ítem o cuando mata monstruos de un nivel inferior al suyo para ganar experiencia y aumentar las habilidades del personaje. Suele ser un proceso aburrido porque implica permanecer durante mucho tiempo en una misma zona del mapa con el añadido de que no siempre encontraremos al bicho (o bichos) que buscamos.

Un 'farmer' de seda en World of Warcraft (WoW)

Un 'farmer' de seda en World of Warcraft (WoW)

Pro: este término va más allá del mundo de los videojuegos y se aplica en muchas disciplinas, así que no es nuevo. Se suele referir a alguien que es muy bueno, un profesional, aunque a veces también se utiliza la palabra Gosu (quizá esta sea más old school).

Noob: lo contrario de un pro. Son los jugadores novatos o con poca experiencia que acaban de empezar a jugar y que, por tanto, no conocen las mecánicas ni las tácticas ni las estrategias de un juego.

GG: es la abreviatura de Good Game (en castellano, buena partida). Se utiliza al final de un juego para mostrar cortesía y felicitar al rival por la partida. A veces también se incluyen las siglas HF, Have Fun (en castellano, divertíos).

Caster: es el equivalente al narrador tradicional, ya sea un periodista, un jugador o alguien experimentado que conoce bien el juego. Se utiliza en retransmisiones de esports.

Rush: en inglés tiene muchos significados pero todos giran en torno a meter presión o hacer un ataque rápido sin que al enemigo le de tiempo a reaccionar. Se dice, entonces, que alguien está rusheando.

Un jugador 'rushea' a otro en 'Starcraft'

Un jugador 'rushea' a otro en 'Starcraft'

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha