Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro de Defensa de Chile valora desafío de hacer soberanía en Antártida

Ministro de Defensa de Chile valora desafío de hacer soberanía en Antártida

EFE

Santiago de Chile —

0

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, se trasladó este domingo al Glaciar Unión, en la Antártida, donde saludó a los científicos y militares del Centro Científico Conjunto situado a solo 1.000 kilómetros del Polo Sur, informaron hoy fuentes oficiales.

“Apoyamos el trabajo de los científicos, tenemos una base acá instalada, esto es lo que hay que mostrarle a Chile, cómo se hace soberanía, es la forma en la que avanzamos hacia el futuro desde este lugar”, sostuvo Gómez durante su estancia allí.

El ministro valoró positivamente la labor que se realiza en este remoto lugar, pues además de generar conocimiento científico, “se hace soberanía en la zona”.

“La presencia de Chile en este espacio es vital. Es un lugar en que están interesados muchos países. Nosotros lo tenemos cerca, tenemos gente que está trabajando en este sector que tiene situaciones climáticas extremas (...) y tenemos una base instalada con una cantidad importante de material”, destacó la autoridad.

Un total de 44 personas, 12 científicos y 32 militares, realizan experimentos relacionados con las áreas de geología, glaciología y calentamiento global bajo condiciones extremas.

“Somos los que estamos más cerca, y por lo tanto el trabajar en el proceso de desarrollo de la Antártica es fundamental para los propósitos de Chile en el desarrollo científico y en una presencia de soberanía”, argumentó el ministro Gómez.

Un viento gélido, temperaturas que bordean los 40 grados bajo cero y dificultades para desplazarse de un punto al otro son algunas de las condiciones extremas que dificultan el trabajo de los miembros de esta expedición temporal.

El ministro de Defensa estuvo acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Jorge Robles, entre otras autoridades.

Etiquetas
stats