Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La NASA publica dos audios de la superficie de Marte: así suena un terremoto en el planeta rojo

El sensor sísmico SEIS que InSight ha depositado sobre la superficie marciana con objetivo de medir los temblores de la corteza del planeta rojo.

elDiario.es Tecnología

El pasado 6 de abril la sonda InSight de la NASA captó por primera vez un movimiento en la superficie de Marte. Lograba al fin su objetivo: su módulo de aterrizaje llegó al planeta rojo en noviembre de 2018 equipado con sismógrafos y distintos dispositivos para recopilar datos sobre su actividad sísmica, intentar discernir qué hay bajo su superficie y cuál es la composición interna de su corteza. En total InSight ha detectado y medido más de 100 sacudidas desde entonces, de las que 21 han sido calificados por la agencia espacial estadounidense como terremotos en toda regla.

“Es emocionante porque su tamaño y mayor duración se ajustan al perfil de los terremotos detectados en la superficie de la Luna durante las misiones Apolo”, declaró Lori Glaze, directora de la división de ciencias planetarias de la NASA, tras analizar las primeras señales sobre los terremotos marcianos enviadas por InSight. Ahora, la NASA ha publicado dos audios sobre sendos seísmos que la sonda registró en Marte el 21 de mayo y el 25 de julio, con magnitudes de 3,7 y 3,3 grados.

 

Según ha comunicado la NASA, las grabaciones han sido modificadas para ser audibles por el oído humano. Los científicos han acelerado su velocidad 10 veces y aumentado la frecuencia. El sensor sísmico que ha hecho posible las mediciones, denominado SEIS, ha sido desarrollado con tecnología francesa (para el sensor de baja frecuencia) y británica (para las altas frecuencias).

Las primeras conclusiones de los científicos de la agencia estadounidense apuntan a que la corteza marciana es una mezcla de las de la Tierra y la Luna. Las grietas que dejan los seísmos en la corteza terrestre se sellan a medida que el agua las llena de nuevos minerales. “Esto permite que las ondas de sonido continúen sin interrupciones a medida que pasan por viejas fracturas”, explican, lo que hace que los terremotos sean audibles de 10 a 20 segundos. Al contrario, la ausencia de agua en la superficie lunar hace que las grietas en su corteza no se rellenen, lo que provoca que un terremoto en la Luna produzca ondas de sonido que reverberan hasta 10 minutos. En Marte, los micrófonos de InSight están captando que las ondas de sonido de los terremotos se prologan durante un minuto aproximadamente.  

Hace unos meses la NASA reveló otro vídeo que permitía escuchar el viento de la superficie marciana, así como el movimiento del brazo robot de la sonda. “Ha sido emocionante, especialmente al principio, escuchar las primeras vibraciones del módulo de aterrizaje”, afirmó Constantinos Charalambous, miembro del equipo científico de InSight en el Imperial College de Londres. “Te estás imaginando lo que realmente está sucediendo en Marte cuando InSight se planta en su superficie”.

Además de medir la actividad sísmica, la misión de la sonda InSight era también hacer varias perforaciones en la superficie marciana para analizar la composición de su corteza bajo las capas superficiales. No obstante, hasta ahora solo ha podido profundizar algunos centímetros.

Etiquetas
stats