Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal deberá resolver la financiación del bono social eléctrico

Nadal deberá resolver la financiación del bono social eléctrico

EFE

Madrid —

0

El hasta ahora jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, tendrá un estreno intenso al frente de la nueva cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital, ya que deberá buscar un nuevo sistema de financiación del bono social eléctrico.

Tras el varapalo del Tribunal Supremo, que ha considerado “inaplicable” el sistema actual de financiación, Nadal tendrá que afrontar la devolución a las compañías eléctricas de los 500 millones de euros que han aportado para permitir que los colectivos más vulnerables disfruten de un descuento del 25 % en el recibo de la luz.

Después de unos años de intensas reformas, fundamentalmente en el sector eléctrico, el nuevo ministro se encontrará con otros temas de calado, como qué hacer con el polémico “impuesto al sol” o los retos de reactivar las renovables para alcanzar los objetivos europeos y definir el futuro esquema de generación eléctrica.

La Secretaría de Estado de Energía, encabezada hasta ahora por su hermano Alberto Nadal, ya trabajaba en temas clave en los que deberá avanzar, como la revisión del margen de comercialización de la tarifa eléctrica, la nueva orden de peajes para la revisión trimestral de la luz o los detalles de la próxima subasta de renovables.

En el ámbito turístico, que supuso el año pasado el 11,7 % del PIB, el sector pedirá al nuevo ministro que impulse el turismo de calidad y no se conforme con las cifras récord de visitantes extranjeros, que en 2016 superarán los 70 millones.

El turismo español seguirá insistiendo en la creación de marcas turísticas atractivas, en la necesidad de que la Administración mejore la gestión del sector y en la igualdad de condiciones para competir ante el auge de los pisos privados para alquiler de estancias cortas.

En cuanto a la tercera pata del ministerio, la centrada en la Agenda Digital, la industria pide al nuevo Ejecutivo que fomente la transformación digital de los sectores productivos y aumente la inversión en I+D+i.

Etiquetas
stats